La Dislexia del Desarrollo: Gen, Cerebro y Cognición
Developmental Dyslexia: Gen, Brain, and Cognition
Author
Galaburda, Alberto M.; Harvard University
LoTurco, Joseph; Harvard University
Ramus, Franck; Harvard University
Fitch, R. Holly; Harvard University
Rosen, Glenn D.; Harvard University
Fisher Landau, Emily; Harvard University
Abstract
La dislexia del desarrollo es un trastorno que se caracteriza por dificultades en el aprendizaje de la lectura. Recientemente se ha podido vincular la dislexia a cuatro distintos genes candidatos de riesgo: DYX1C1, KIAA0319, DCDC2 y ROBO1. Estos cuatro genes participan en el desarrollo cerebral, y anomalías de dicho desarrollo constituyen los elementos conocidos del cuadro biológico que subyace a la dislexia. En animales experimentales, la inducción de anomalías del desarrollo cerebral similares produce problemas en el procesamiento de ciertos sonidos. En humanos, problemas de procesamiento de sonidos semejantes se asocian a un trastorno de aprendizaje de la lectura. Por consiguiente, es posible por primera vez, trazar una trayectoria tentativa entre una característica genética, variaciones del desarrollo del cerebro, y trastornos conductuales y cognitivos asociados a la dislexia. Developmental dyslexia is a disorder characterized by difficulties in reading acquisition. Recently, dyslexia has been related to four different genes which are prone-risk candidates: DYX1C1, KIAA0319, DCDC2, and ROBO1. These four genes participate in brain development, and anomalies in that development comprise the known elements of the biological constellation underlying dyslexia. The induction of similar brain development anomalies in experimental animals produces problems in the processing of certain sounds. In humans, similar sound processing problems are related to a reading acquisition disorder. Consequently, for the first time it is possible to delineate a tentative path between a genetic characteristic, brain development variations, and behavioral and cognitive disorders related to dyslexia.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
George Kateb, Dignidad Humana. Cambridge, Massachusetts y Londres, Inglaterra, Harvard University Press (2011)
Kaiser, Vanessa. Home; Vol. 32, Núm. 1; 315-317 -
Samuel Moyn (2012). The Last Utopia: Human Rights in History. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press, 337 págs.
Rustom Moreno, Cristián; Amnistía Internacional Chile. Home; Vol. 34, Núm. 2; 491-495 -
Así hablaba (de poesía) Borges: las seis lecciones en Harvard University, 1967-1968
Correa-Díaz, Luis. Revista Chilena de Literatura; Núm. 63 (2003): Noviembre