Show simple item record

Developmental Dyslexia: Gen, Brain, and Cognition

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorGalaburda, Alberto M.; Harvard University
dc.creatorLoTurco, Joseph; Harvard University
dc.creatorRamus, Franck; Harvard University
dc.creatorFitch, R. Holly; Harvard University
dc.creatorRosen, Glenn D.; Harvard University
dc.creatorFisher Landau, Emily; Harvard University
dc.date2011-08-16
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:15Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:15Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/307
dc.identifier10.7764/psykhe.15.2.307
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157082
dc.descriptionLa dislexia del desarrollo es un trastorno que se caracteriza por dificultades en el aprendizaje de la lectura. Recientemente se ha podido vincular la dislexia a cuatro distintos genes candidatos de riesgo: DYX1C1, KIAA0319, DCDC2 y ROBO1. Estos cuatro genes participan en el desarrollo cerebral, y anomalías de dicho desarrollo constituyen los elementos conocidos del cuadro biológico que subyace a la dislexia. En animales experimentales, la inducción de anomalías del desarrollo cerebral similares produce problemas en el procesamiento de ciertos sonidos. En humanos, problemas de procesamiento de sonidos semejantes se asocian a un trastorno de aprendizaje de la lectura. Por consiguiente, es posible por primera vez, trazar una trayectoria tentativa entre una característica genética, variaciones del desarrollo del cerebro, y trastornos conductuales y cognitivos asociados a la dislexia.es-ES
dc.descriptionDevelopmental dyslexia is a disorder characterized by difficulties in reading acquisition. Recently, dyslexia has been related to four different genes which are prone-risk candidates: DYX1C1, KIAA0319, DCDC2, and ROBO1. These four genes participate in brain development, and anomalies in that development comprise the known elements of the biological constellation underlying dyslexia. The induction of similar brain development anomalies in experimental animals produces problems in the processing of certain sounds. In humans, similar sound processing problems are related to a reading acquisition disorder. Consequently, for the first time it is possible to delineate a tentative path between a genetic characteristic, brain development variations, and behavioral and cognitive disorders related to dyslexia.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/307/287
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 15, Número 2 (2006)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 15, Número 2 (2006)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectdislexia, genes, cerebroes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectdyslexia, genes, brainen-US
dc.titleLa Dislexia del Desarrollo: Gen, Cerebro y Cogniciónes-ES
dc.titleDevelopmental Dyslexia: Gen, Brain, and Cognitionen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record