Show simple item record

Constructivist Epistemologies in Front of Disciplinary Knowledge Challenges

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCastorina, José Antonio; Universidad de Buenos Aires
dc.date2011-08-01
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:22Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:22Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/352
dc.identifier10.7764/psykhe.12.2.352
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157116
dc.descriptionSe examinan las consecuencias educativas del pensamiento constructivista contemporáneo. En primer lugar, replantea las relaciones entre epistemología, psicología del conocimiento y didáctica, afirmando una relativa autonomía del estudio epistemológico. En segundo lugar, se exhiben críticamente las tesis principales del constructivismo radical y se ofrece una versión constructivista de "inspiración piagetiana". En tercer lugar, se evalúa la capacidad de ambas perspectivas para enfrentar el desafio educativo: cómo explicar la elaboración de conocimientos por los alumnos en un contexto didáctico, particularmente, de qué modo interviene el saber disciplinar en el proceso constructivo. El análisis permite concluir que el constructivismo de "inspiracion piagetiana" es compatible con la construcción individual de conocimiento en situaciones didácticas, mientras el constructivismo radical presenta algunas dificultades insalvables a este respecto.es-ES
dc.descriptionThis paper highlights the educative consequences of contemporary constructivist perspective. Firstly, relationships between epistemology, psychology of knowledge and didactics are reviewed, and a relative autonomy of epistemological study is asserted. Second, the mail theses of radical constructivism are critically presented, and a constructivist perspective founded in Piaget’s work is discussed. Third, the adequacy of both perspectives in front of the educative challenge is evaluated: specifically, how to explain the child’s elaboration of knowledge in a didactical context; particularly, how disciplinary knowledge is included in the constructive process. As a conclusion, this discussion shows that Piagetian constructivism is compatible with the individual construction of knowledge inside didactical situations; by the contrary, radical constructivism has many insolvable difficulties in this regard.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/352/332
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.titleLas Epistemologías Constructivistas Ante el Desafío de los Saberes Disciplinareses-ES
dc.titleConstructivist Epistemologies in Front of Disciplinary Knowledge Challengesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record