Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1er a 3er Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales
Early Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgrounds
Author
Diuk, Beatriz; Universidad de Buenos Aires
Signorini, Angela; Universidad de Buenos Aires
Borzone, Ana María; Universidad de Buenos Aires
Abstract
En este estudio se analizaron las estrategias de lectura de palabras en niños de 1er a 3er año de EGB procedentes de familias de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. Se aplicó a los niños una prueba de lectura de palabras y de pseudopalabras. Se realizó un análisis cuantitativo del desempeño ante los diferentes tipos de estímulo y un análisis cualitativo de los errores. Los resultados mostraron que el proceso de aprendizaje de los niños de NSE bajo se encuentra lentificado. La comparación entre niños de NSE bajo y medio equiparados por nivel de lectura mostró un patrón de errores que sugiere una mayor tendencia en los niños de NSE bajo a apoyarse en mecanismos léxicos de procesamiento. This study explored the word recognition strategies of 1st to 3rd grade children from low- and middle-income families. Children were tested on word and pseudoword reading. A quantitative analysis was conducted of the children’s scores on the different kinds of items and errors were qualitatively analyzed. Results showed that low-income children’s learning process develops at a much slower pace. Third graders from low-income background were matched on reading level with 1st grade middle-income children. The comparison of the errors made by the matched groups showed that low-income children have a greater tendency to rely on lexical knowledge to aid word recognition.