Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1er a 3er Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales
Early Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgrounds
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Diuk, Beatriz; Universidad de Buenos Aires | |
dc.creator | Signorini, Angela; Universidad de Buenos Aires | |
dc.creator | Borzone, Ana María; Universidad de Buenos Aires | |
dc.date | 2011-08-04 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:02:22Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:02:22Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/355 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.12.2.355 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157119 | |
dc.description | En este estudio se analizaron las estrategias de lectura de palabras en niños de 1er a 3er año de EGB procedentes de familias de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. Se aplicó a los niños una prueba de lectura de palabras y de pseudopalabras. Se realizó un análisis cuantitativo del desempeño ante los diferentes tipos de estímulo y un análisis cualitativo de los errores. Los resultados mostraron que el proceso de aprendizaje de los niños de NSE bajo se encuentra lentificado. La comparación entre niños de NSE bajo y medio equiparados por nivel de lectura mostró un patrón de errores que sugiere una mayor tendencia en los niños de NSE bajo a apoyarse en mecanismos léxicos de procesamiento. | es-ES |
dc.description | This study explored the word recognition strategies of 1st to 3rd grade children from low- and middle-income families. Children were tested on word and pseudoword reading. A quantitative analysis was conducted of the children’s scores on the different kinds of items and errors were qualitatively analyzed. Results showed that low-income children’s learning process develops at a much slower pace. Third graders from low-income background were matched on reading level with 1st grade middle-income children. The comparison of the errors made by the matched groups showed that low-income children have a greater tendency to rely on lexical knowledge to aid word recognition. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/355/335 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 12, Número 2 (2003) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 12, Número 2 (2003) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | en-US | |
dc.title | Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1er a 3er Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales | es-ES |
dc.title | Early Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgrounds | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | pt-BR |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}