Show simple item record

Literacidad en Escolares Sordos Chilenos: Evaluación y Desafíos para la Investigación y la Educación

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorRaglianti, Mirra; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorGrau, Valeska; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSalinas, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorCabrera, Irene; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.creatorCabrera, Irene; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
dc.date2011-08-05
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:22Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:22Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/359
dc.identifier10.7764/psykhe.12.2.359
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157123
dc.descriptionThe study provides an overview of reading and writing development in deaf Chilean students, and establishes some relations between this development, communication skills, and other variables of the student’s background. A total of 67 students of both genders were assessed. They were attending from K to 6th grade, at six schools for the deaf. A set of instruments purposely designed for this study was used to assess skills in reading, writing and language. The results made possible to characterize the level of development reached by the students in reading and writing. The results made possible to characterize the level of development reached by the students in reading and writing, based on a developmental model which shows how children progress in their acquisition of these skills. The analysis shows a clear delay in deaf children development in these areas, especially with regard tho their performance in writing tasks. The study also reports some data that contribute to the understanding of deaf children’s difficulties in these areas, and the relation between communicative skills and learning in reading and writing. Finally, a discussion of the challenges posed by these results is included, with regard to the work of teachers and future research in the area.en-US
dc.descriptionEl presente estudio aporta una visión de desarrollo en lectura y escritura de alumnos sordos chilenos y de la relación observada entre este, las habilidades comunicativas y otros antecedentes del alumno y su situación escolar. Fueron evaluados un total de 67 alumnos, niños y niñas, que cursaban desde último nivel prebásico hasta sexto básico, en seis establecimientos de educación de sordos en Chile. Se utilizó un conjunto de instrumentos para medir habilidades básicas de lenguaje y lectura y escritura, deseñado espcialmente para esta investigación. Los resultados permiten ubicar progreso del niño en la adquisición de las destrezas que permiten un desempeño exitoso en tareas de lectura y escritura. El análisis indica un evidente retraso, por parte de los alumnos sordos, en el desarrollo de estas habilidades, especialmente en lo que respecta a la escritura. El estudio reporta también algunos datos que contribuyen a la comprensión de las dificultades observadas en los alumnos y de la relación entre la adquisición de habilidades de lectura y escritura y el desarrollo de habilidades comunicativas. Finalmente se discuten los desafíos planteados por estos resultados, en términos del trabajo de los educadores y de la investigación en el área.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/359/339
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 12, Número 2 (2003)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleLiteracy in Deaf Chilean Students: Assessment and Challenges in Research and Educationen-US
dc.titleLiteracidad en Escolares Sordos Chilenos: Evaluación y Desafíos para la Investigación y la Educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record