“Being Parents of Teen-Agers Today”: An Audiovisual Program to Reflect on Gender Socialization in Family Context
"Ser Padres de Adolescentes Hoy": Un Programa Audiovisual para Reflexionar en Torno a la Socialización de Género en el Contexto Familiar
Author
Berger, Cristian; Universidad Alberto Hurtado
Alcalay, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile
Milicic, Neva; Pontificia Universidad Católica de Chile
Torretti, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
This article presents an audiovisual program whose purpose is to promote the reflection about gender socialization processes within the family context. Considering that nowadays gender issues are considered a central subject, it is necessary to think about them in order to promote changes oriented to develop a more equitative society. Therefore, the goal of this program is to promote –in adolescent’s parents- a reflexive process related to the different ways in which they are raising their children –daughters and sons- from a gender perspective. In the first place this paper sets the theoretical framework upon which the program was designed; the methodology that was used is described, as well as certain characteristics of the program. Finally, the contents are presented, including some illustrative extracts of the script, as well as the evaluation of pilot application of the program. El siguiente artículo presenta un programa audiovisual tendiente a reflexionar en torno a la socialización del género en el contexto familiar. Reconociendo que la temática del género ha cobrado central importancia en la actualidad, y que por lo tanto se hace necesario reflexionar en torno a la misma de modo de favorecer cambios que se orienten hacia una sociedad más equitativa, el presente programa pretende facilitar un proceso reflexivo en padres de adolescentes en torno a la manera en que están educando a sus hijos e hijas desde una perspectiva de género.El artículo presenta en primer lungar un marco teórico que orienta el diseño y elaboración de este programa; posteriormente se presenta la metodología utilizada y las características propias del programa, para finalmente referirse a sus contenidos integrado extratos ilustrativos del guión, así como su evaluación a través de aplicaciones piloto.