La Conciencia Fonológica y la Lectura Inicial en Niños que Ingresan a Primer Año Básico
Phonological Awareness and Emergent Reading in Children who Enter First Elementary Grade
Author
Bravo, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile
Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile
Orellana, Eugenia; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Este artículo describe redimiento en pruebas de conciencia fonológica de un grupo de 400 niños que ingresaron al primer año básico y su relación con la lectura emergente. El 51,3% de la varianza en lectura emergente, del grupo total, se explicó por el rendiminto en pruebas fonológicas. Se considera el desarrollo de la conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo de la lectura concencional. Solamente el 22.5% de los niños se encontraban en dicho nivel. This paper describes the level of phonological awareness and emergent reading in a group of 400 children beginning first grade. Phonological awareness explained 51.3% of the variance of the reading test. Phonological awareness is therefore considered an eventual zone of proximal development for learning conventional reading. Only 22.5% of the children studied were in such level.