Show simple item record

Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios

dc.contributoren-US
dc.contributorEsta investigación ha sido financiada con la ayuda para proyectos de investigación concedida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Chile (FONDECYT N° 11100141) a la primera autora.es-ES
dc.creatorGuzmán-González, Mónica; Universidad Católica del Norte
dc.creatorCarrasco, Natalia; Universidad Católica del Norte
dc.creatorFigueroa, Paulina; Universidad Católica del Norte
dc.creatorTrabucco, Caterina; Universidad Católica del Norte
dc.creatorVilca, Daniela; Universidad Católica del NorteEstilos de apego y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios
dc.date2015-09-23
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:50Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:50Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/706
dc.identifier10.7764/psykhe.25.1.706
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157317
dc.descriptionThe aim of this study was to evaluate the association between attachment styles and emotion regulation difficulties in a purposive sample of 548 undergraduate students attending 4 universities in Antofagasta, Chile. The instruments used were the Experiences in Close Relationships Scale (ECR-E) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS-E). The results of multivariate analysis of variance and post hoc contrasts reveal statistically significant differences in emotion regulation difficulties according to attachment styles. Specifically, subjects with secure attachment styles had lower levels of confusion than those with insecure styles; moreover, they manifested lower levels of lack of control, emotional rejection, and daily interference than individuals with preoccupied and fearful styles; however, they did not differ from those with dismissive styles. In addition, the highest levels of lack of emotional awareness and emotional confusion were detected among individuals with dismissive and fearful attachment styles. Finally, individuals with preoccupied and fearful attachment styles showed more emotional rejection and daily interference. The implications of explaining difficulties in emotion regulation within the framework of attachment theory are discussed.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E). Mediante un análisis multivariado de la varianza y contrastes post hoc se desprende que existen diferencias en las DRE en función de los estilos de apego. Específicamente, quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional que quienes poseen estilos inseguros; asimismo, evidenciaron menores niveles de descontrol, rechazo emocional e interferencia cotidiana que quienes poseen patrones preocupados y temerosos; sin embargo, no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana. Se discuten las implicancias de explicar las DRE desde el marco de la teoría del apego.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/706/pdf_57
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 1 (2016)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 1 (2016)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectattachment styles, emotion regulation, university students, Chileen-US
dc.subjectPsicología clínicaes-ES
dc.subjectEstilos de apego, regulación emocional, estudiantes universitarios, Chilees-ES
dc.titleAttachment Styles and Emotional Regulation Difficulties Among University Studentsen-US
dc.titleEstilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record