Show simple item record

Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios

dc.contributoren-US
dc.contributorPontificia Universidad Javeriana Calies-ES
dc.creatorRojas-Ospina, Tatiana; Pontificia Universidad Javeriana
dc.creatorValencia-Serrano, Marcela; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date2019-03-22
dc.date.accessioned2020-10-29T15:05:56Z
dc.date.available2020-10-29T15:05:56Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1128
dc.identifier10.7764/psykhe.28.1.1128
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157389
dc.descriptionThe purpose of this study was to assess the psychometric properties of a questionnaire on motivation self-regulation strategies in university students. The purposive sample used comprised 315 college students from 2 private universities located in Cali, Colombia. The participants' average age was 19; 51% were women and 49% were men. The original instrument in English (Wolters & Benzon, 2013) was translated into Spanish and underwent exploratory and confirmatory factor analyses to evaluate its construct validity. Results indicate that the adapted instrument also displays adequate indices of convergent and discriminant validity, assessed through correlations with the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1993), and internal consistency, to assess 5 of the 6 motivation self-regulation strategies considered in the original instrument. The final Spanish version of the instrument is a useful tool for conducting further research on this topic. Further studies should select larger samples of college university students attending both public and private universities while also conducting analyses of the instrument's predictive validity.en-US
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario sobre estrategias de autorregulación de la motivación en jóvenes universitarios. La muestra, seleccionada intencionalmente, fue de 315 estudiantes universitarios pertenecientes a 2 universidades privadas de Cali, Colombia (edad promedio de 19 años, 51% mujeres y 49% hombres). El instrumento original en inglés (Wolters & Benzon, 2013) fue traducido al castellano y sometido a un análisis exploratorio y confirmatorio de factores para evaluar su validez de constructo. Los resultados indican que el instrumento adaptado también presenta indicadores adecuados de validez convergente y discriminante, evaluada mediante correlaciones con el Cuestionario de Estrategias Motivacionales y de Aprendizaje (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1993), y de consistencia interna, para evaluar 5 de las 6 estrategias de autorregulación de la motivación consideradas en el instrumento original. El instrumento en su versión final es una herramienta útil para continuar la investigación en esta temática. Se recomienda que futuras investigaciones seleccionen muestras más grandes de estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas, y que realicen análisis que permitan evaluar la validez predictiva del instrumento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1128/pdf_128
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 28, Número 1 (2019)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 28, Número 1 (2019)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectself-regulation, motivation, college students, validity, internal consistencyen-US
dc.subjectPsicología, Psicología Educativaes-ES
dc.subjectautorregulación, motivación, universitarios, validación, consistencia internaes-ES
dc.titleAdaptation and Validation of a Questionnaire on Motivation Self-Regulation Strategies in College Studentsen-US
dc.titleAdaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record