Show simple item record

Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVelasquez, Juan Felipe; Universidad de Antioquia
dc.creatorGómez, Erika Johnnela; Universidad de Antioquia
dc.creatorRestrepo, Ximena; Universidad de Antioquia
dc.creatorChávez, Edward; Universidad de Antioquia
dc.creatorPiñeres, Juan David; Universidad de Antioquia
dc.creatorVillada, Johny; Universidad de Antioquia
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2020-10-29T15:05:57Z
dc.date.available2020-10-29T15:05:57Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1330
dc.identifier10.7764/psykhe.28.2.1330
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157393
dc.descriptionResearch on children's cognitive abilities yielding evidence in support of shared intentionality has greatly increased in recent years. The present article discusses the methodologies used in the field by reviewing research published between 2005 and 2017 whose main topic was shared intentionality. As a result, a distinction between 2 approaches is proposed: those methodologies that are active or require behavioral responses that include infant movement and those that are passive or are based on children's visual or emotional responses. A critical analysis of the use of these methodologies, their implications, and their limitations is presented. Finally, it is proposed that tensions and discussions at the methodological level may be due to theoretical differences regarding the study of the phenomenon.en-US
dc.descriptionLa investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1330/pdf_132
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 28, Número 2 (2019)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 28, Número 2 (2019)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectshared intentionality, development, passive methodologies, active methodologiesen-US
dc.subjectPsicologia; desarrollo infantiles-ES
dc.subjectintencionalidad compartida, desarrollo, metodologías pasivas, metodologías activases-ES
dc.titleMethodological Discussions in the Study of the Development of Shared Intentionality in Children: A Systematic Reviewen-US
dc.titleDiscusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeRevisiónes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record