Show simple item record

Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorTenorio, Marcela; Universidad de los Andes
dc.creatorBunster, Josefina; Universidad de los Andes
dc.creatorArango, Paulina Sofía; Universidad de los Andes
dc.creatorAparicio, Andrés David; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorRosas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorStrasser, Katherine; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2020-01-31
dc.date.accessioned2020-10-29T15:06:04Z
dc.date.available2020-10-29T15:06:04Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1378
dc.identifier10.7764/psykhe.29.1.1378
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157465
dc.descriptionThis study presents the evidence of reliability and validity for TADI in a sample of Chilean infants and children with Down syndrome (DS), accordingly to international standards. Forty-eight children with confirmed medical diagnosis of DS and their typical peers were matched by chronological age (M = 4,79, DE = 1,7 years). Children with DS were selected using a non-probabilistic procedure and, children with typical development were randomly selected from ELPI’s data base (2013). Data was obtained from Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), Wechsler Intelligence Scale, third edition-Chilean version (WISC-IIIv.ch.), Leiter International Performance Scale, socioeconomic questionnaire and a survey about the medical condition. The evidence of reliability was stablished via Cronbach’s Alpha, the evidence of validity was based on the analysis of content, internal structure and relation with other variables. Results showed good levels of reliability. The evidence of validity shows the content is adequate to explore development, there are not floor or ceiling effects, the internal structure for the group with DS is different from the one reported in the original test and there is strong relation with the external criteria. The professionals should be careful in the interpretation process and future studies must complete these results.  en-US
dc.descriptionEste estudio ofrece un análisis de la evidencia de validez y confiabilidad para el uso de TADI, según los estándares internacionales, en infantes y niños chilenos con síndrome de Down (SD). Participaron 48 niños de Santiago, La Calera y Rancagua, incorporados tras muestreo no-probabilístico, con diagnóstico médico confirmado de SD y sus pares con desarrollo típico, pareados por edad cronológica (M = 4,79, DE = 1,7 años), seleccionados de manera aleatoria desde la base de datos ELPI (2013). Se analiza la evidencia de confiabilidad, vía análisis de consistencia de interna, así como la evidencia de validez de contenido, de estructura y por relación con otras variables. Para la medición fueron utilizados el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), la Escala Wechsler de Inteligencia, tercera edición-versión chilena (WISC-IIIv.ch.), el Leiter International Performance Scale, cuestionario socioeconómico y cuestionario sobre características de la condición médica. Los resultados sugieren una consistencia interna apropiada, la evidencia de validez indica que el contenido de la prueba es apropiado, no se registran efectos techo ni piso, hay diferencias en la estructura interna registrada en el grupo de SD y una adecuada relación con variables de criterio externo. Los profesionales requieren criterio para el uso de esta prueba en la muestra de interés y futuros estudios deberán ampliar los resultados presentados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1378/pdf_205
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 29, Número 1 (2020)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 29, Número 1 (2020)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectDown syndrome, developmental scale, assessment, TADIen-US
dc.subjectEvaluación; neuropsicologíaes-ES
dc.subjectSíndrome de Down, Escala de desarrollo, Evaluación, TADIes-ES
dc.titleReliability and Validity Evidence for Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) in a Chilean Sample of Children with Down Syndromeen-US
dc.titleEvidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Downes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record