Psykhe
Análisis comparativo de la Participación Escolar y Bienestar Subjetivo de estudiantes con y sin discapacidad en Chile
Author
Galarce, María Ignacia; Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
Pérez-Salas, Claudia Paz; Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
Sirlopú, David; Universidad del Desarrollo, Facultad de Psicología
Abstract
La participación escolar es importante, ya que impacta en los niveles de bienestar de todos los estudiantes. En el caso particular de los estudiantes con algún tipo de discapacidad, el apoyo y la inclusión de los docentes y los compañeros en las clases regulares se asocian con niveles más altos de bienestar subjetivo. Se realizó un estudio transversal-comparativo correlacional donde se evaluó a 120 escolares entre 14 y 19 años (M = 16,25, DE=1,65 años), 50 de los cuales se encontraban en situación de discapacidad (motora, visual y auditiva) y 70 sin discapacidad, con el objetivo de comparar los niveles de participación escolar y de bienestar subjetivo en estudiantes con y sin discapacidad, junto a las diferencias existentes entre los diversos tipos de discapacidad. Se encontró una relación positiva entre la participación escolar y el bienestar subjetivo, diferencias estadísticamente significativas tanto en participación escolar como en el bienestar subjetivo entre los estudiantes con discapacidad motora, visual, auditiva y sin discapacidad
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Psychology and Mental Health: a study of representations among undergraduates of Psychology.
Pinheiro da Silva, Claudiana; Araújo de Sousa, Fabiane; Nogueira Albuquerque, Francisca Daniele; Andrade Almeida, Thaynara; Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Salud & Sociedad; Vol. 9 Núm. 3 (2018); 210-220 -
Psychology and Mental Health: a study of representations among undergraduates of Psychology.
Pinheiro da Silva, Claudiana; Araújo de Sousa, Fabiane; Nogueira Albuquerque, Francisca Daniele; Andrade Almeida, Thaynara; Fernandes de Araújo, Ludgleydson. Salud & Sociedad; Vol. 9 Núm. 3 (2018); 210-220 -
Systematic Review on Asperger’s Syndrome in Latin American Journals: Contributions from Psychology: contribuições teórico-práticas a partir da Psicologia
Acuna, José Tadeu. Revista de Psicología; Vol. 31 Núm. 1 (2022); 54-66