Training in Community Psychology at a Chilean University: Systematization of Territorial Work with Migrants
Formación en Psicología Comunitaria en una Universidad Chilena: Sistematización de un Trabajo Territorial con Migrantes
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Riveros Ahumada, Paula; Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Nilo Pérez, Rubén; Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Olivares Espinoza, Bárbara; Universidad Diego Portales | |
dc.creator | Reyes Espejo, María Isabel; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.date | 2020-05-26 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:06:05Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:06:05Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1223 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.29.1.1223 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157473 | |
dc.description | This article presents the results of an academic training experience in Community Psychology that has been ongoing since 2013 at a Chilean private university located in the city of Santiago. This ongoing experience was implemented through an institutional agreement with the Independencia municipality (urban area of Santiago) and has focused on the increasingly large migrant population present in this district. The experience is described considering the institutional framework made possible by the learning and service policy of the university, the educational approach adopted by the teaching team, and the assessment of all the local actors involved. This proposal is described through the documentary review and analysis of several written sources, 8 individual interviews with community members and municipality workers, 2 focus groups with students, and 14 surveys administered to teachers and students. Purposive sampling was used. The information is analyzed qualitatively using thematic analysis. Results describe the development of the training project within an institutional framework defined through a public policy that takes advantage of the migration context to implement interventions at a local level, thus responding to the social demands derived from the phenomenon. | en-US |
dc.description | Se presentan los resultados de una experiencia de formación académica en psicología comunitaria, en desarrollo desde el año 2013 en una universidad privada chilena ubicada en la ciudad de Santiago. Dicha experiencia, en curso, se ha implementado mediante la vinculación institucional con el municipio de Independencia (área urbana de Santiago) y se ha orientado hacia el trabajo con la población migrante crecientemente avecindada en dicha localidad. La experiencia se describe tanto en base al marco institucional posibilitado por la política de aprendizaje y servicio de la universidad, como por la propuesta pedagógica asumida por el equipo docente y la evaluación de los actores locales involucrados. La descripción de esta propuesta, se realiza a través de la revisión y análisisdocumental de información proveniente de diversas fuentes escritas, 8 entrevistas individuales a miembros de la comunidad y funcionarios municipales, 2 grupos focales a estudiantes y 18 cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, mediante un muestreo intencionado. La información es analizada cualitativamente, mediante la técnica de análisis temático. Los resultados describen el desarrollo del proyecto formativo en un marco institucional definido desde una política pública que aprovecha el contexto de migración para liderar acciones de intervención en el ámbito local, atendiendo a las demandas sociales vinculadas al fenómeno. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1223/pdf_212 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 29, Número 1 (2020) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 29, Número 1 (2020) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | training, migration, community psychology | en-US |
dc.subject | Psicología, Psicología Comunitaria | es-ES |
dc.subject | formación, migración, psicología comunitaria | es-ES |
dc.title | Training in Community Psychology at a Chilean University: Systematization of Territorial Work with Migrants | en-US |
dc.title | Formación en Psicología Comunitaria en una Universidad Chilena: Sistematización de un Trabajo Territorial con Migrantes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | Cualitativo | es-ES |
dc.type | pt-BR |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}