Show simple item record

Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRodríguez Ferreyra, Alicia Raquel; Universidad de la República
dc.creatorLópez, Sandra Mónica; Universidad de la República
dc.date2020-05-26
dc.date.accessioned2020-10-29T15:06:05Z
dc.date.available2020-10-29T15:06:05Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1228
dc.identifier10.7764/psykhe.29.1.1228
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157474
dc.descriptionThe available literature presents the need to improve the training of community psychologists in order to understand and take action on the complexity of current social settings. However, there are knowledge gaps regarding how to train community social psychology (CSP) practitioners. This article postulates that integrality, as a political-strategic orientation of the Universidad de la República in Uruguay, creates suitable conditions to meet these requirements. Based on the notion of integral training spaces (EFI- espacios de formación integral) as pedagogical devices aimed at implementing this approach and examining a specific case (EFI In-Ter-Acción Colectiva), the authors reflect on the components of these spaces and the dynamics that they acquire. It is proposed that complex pedagogical devices are needed, which must consider multiple dimensions of the training process: the theory-practice articulation, interdisciplinarity, knowledge co-production, the articulation of research in the intervention processes, and a consistent pedagogical proposal. It is concluded that it is necessary to address the increasing commodification of university education nowadays, acknowledging that the requirements of CSP training are situated in specific institutional contexts that condition the discipline.en-US
dc.descriptionLa literatura disponible expone la necesidad de mejorar la formación de los y las psicólogos/as comunitarios/as para comprender y actuar en la complejidad de los escenarios sociales actuales. Sin embargo, existen vacíos en relación a cómo formar en psicología social comunitaria (PSC). Este artículo postula que la integralidad, como orientación político-estratégica de la Universidad de la República en Uruguay, genera condiciones para cumplir con esos requerimientos. Partiendo de los espacios de formación integral (EFI) como dispositivos pedagógicos que buscan implementar dicha orientación, y de un caso en particular (EFI In-Ter-Acción Colectiva), se reflexiona sobre sus componentes y sobre la dinámica que los mismos adquieren. Se propone la necesidad de dispositivos pedagógicos complejos que contemplen distintas dimensiones en el proceso formativo: la articulación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la coproducción de conocimientos, la articulación de la investigación en los procesos de intervención y una propuesta pedagógica coherente. Se concluye en la necesidad de incidir en los escenarios de creciente mercantilización de la formación universitaria en la actualidad, entendiendo que los requerimientos para la formación en PSC se desarrollan en contextos institucionales concretos que la condicionan.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1228/pdf_213
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 29, Número 1 (2020)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 29, Número 1 (2020)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectcommunity social psychology, integral training, pedagogical device, integral training spacesen-US
dc.subjectpsicología comunitariaes-ES
dc.subjectpsicología social comunitaria, formación integral, dispositivo pedagógico, espacios de formación integrales-ES
dc.titleIntegral Teaching and Community Psychology: A Necessary Alliance for Training, Knowledge Production, and Transformative Actionen-US
dc.titlePsicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadoraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typecualitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record