Show simple item record

Características del Liderazgo Transformational en Docentes de Lenguaje y Comunicación en una Muestra de Establecimientos Escolares de Vulnerabilidad Social;
Características da liderança transformational em docentes de linguagem e comunicaçao em uma mostra de estabelecimentos escolares de vulnerabilidade social

dc.creatorMaureira, Oscar
dc.creatorRojas, Armando
dc.date2018-05-18
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:47Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:47Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2609
dc.identifier10.4067/S0718-07052013000100007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159643
dc.descriptionApproaches such as collective leadership, distributed or shared, emerge - from non-conventional sources of influence - as proposals to enhance knowledge, education and the improvement of the teaching quality in educational settings in the area of leadership. This current study examines the transformational leadership of teachers of Language and Communication from 7th grade of middle school education to 4th grade of secondary education in five educational institutions which work with deprived children and teenagers. The description is based on the results of a multifactorial questionnaire on leadership applied to a sample of 505 students. A lack of significant statistical differences in the perception of leadership of the teachers of Language and Communication, from both levels of education, is shown through descriptive statistics parameters and the T-student test. Similarly, these instructors are perceived as teachers with transformational features by their students.  en-US
dc.descriptionEl liderazgo colectivo, distribuido o compartido, emerge como propuesta para enriquecer, desde fuentes no tradicionales de influencias, el conocimiento, la formación y la mejora de la calidad de la intervención en los centros escolares. El presente estudio describe el liderazgo transformacional de los docentes de lenguaje y comunicación de 7° básico a 4° año medio en cinco establecimientos escolares que atienden a niños y jóvenes de escasos recursos. La descripción se basa en los resultados de la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo a una muestra de 505 estudiantes. A través de parámetros de estadística descriptiva y el test de la prueba de t-student, se evidencia la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción del liderazgo del docente de lenguaje, según ciclos de enseñanza, como asimismo que los docentes de lenguaje son percibidos con rasgos transformacionales por sus estudiantes.  es-ES
dc.descriptionEnfoques teóricos como a lideranca coletiva, distribuida ou compartilhada, emergem como propostas para enriquecer, desde fontes náo tradicionais de influencias, o conhecimento, a formacáo e a melhora da qualidade da intervencáo nos centros escolares no ámbito da lideranca. Descreve-se a lideranca transformacional dos docentes de linguagem e comunicacáo de 7° série ao 4° ano médio em cinco instituicóes escolares que atendem a criancas e jovens provenientes da classe baixa. A descricáo se fundamenta nos resultados da aplicacáo do questionário multifatorial de lideranca a uma mostra de 505 estudantes. Por meio de parámetros de estatística descritiva e o teste da prova "t-student", evidenciou-se a inexistencia de diferencas estatisticamente significativas na percepcáo da lideranca do docente de linguagem, segundo os níveis de ensino, como também, que os docentes de linguagem sáo percebidos com propriedades transformacionais por seus alunos.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2609/2901
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2609/3551
dc.rightsDerechos de autor 2013 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 115-127en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 115-127es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleCharacteristics of the transformational leadership of teachers of Language and Communication in a sample of educational settings in situation of social vulnerabilityen-US
dc.titleCaracterísticas del Liderazgo Transformational en Docentes de Lenguaje y Comunicación en una Muestra de Establecimientos Escolares de Vulnerabilidad Sociales-ES
dc.titleCaracterísticas da liderança transformational em docentes de linguagem e comunicaçao em uma mostra de estabelecimentos escolares de vulnerabilidade socialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record