Show simple item record

dc.creatorJiménez-Molina, Álvaro
dc.date2021-01-08
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/1899
dc.identifier10.25074/07198051.35.1899
dc.descriptionLa tríada distorsión, legitimación y crítica de la realidad social se encuentra en el centro de los debates teóricos en torno a la ideología. Este artículo describe, en primer lugar, el modo en que Slavoj Žižek redefine el concepto marxista de “fetichismo de la mercancía” siguiendo el modelo de la teoría psicoanalítica del fetichismo. Se aborda luego cómo el mecanismo freudiano de la “renegación” (Verleugnung), así como los conceptos de creencia y fantasía, permiten a Žižek resolver algunos dilemas que supone la idea de distorsión ideológica. De este modo, se discute en qué sentido Žižek ofrece una alternativa a los modelos tradicionales de la legitimación en sociología y psicología social, subrayando el funcionamiento cotidiano de la ideología. Finalmente, a partir de una reflexión en torno a las articulaciones entre renegación, creencia e inconsciente, se discuten una serie de malentendidos conceptuales que supone la teoría de la ideología en Žižek. -- The triad of distortion, legitimisation and critique of social reality is at the heart of theoretical debates about ideology. This article first describes how Slavoj Žižek redefines the Marxist concept of “commodity fetishism” on the model of the psychoanalytical theory of fetishism. The article then discusses how the Freudian mechanism of “disavowal” (Verleugnung), as well as the concepts of belief and fantasy, allow Žižek to solve some dilemmas that the idea of ideological distortion entails. In this way, it is discussed in what sense Žižek offers an alternative to the traditional models of legitimization in sociology and social psychology, emphasizing the everyday functioning of ideology. Finally, based on a reflection on the articulations between disavowal, belief and the unconscious, a series of conceptual misunderstandings are discussed that Žižek’s theory of ideology involves.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/1899/2088
dc.rightsDerechos de autor 2020 Castalia - Revista de Psicología de la Academiaes-ES
dc.sourceCastalia - Revista de Psicología de la Academia; Núm. 35 (2020): Pandemia: lecturas psicológicas y sociopolíticas; 127-144es-ES
dc.source0719-8051
dc.titlePero aún así: Fetichismo y renegación en la teoría de la ideología de Slavoj Žižekes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record