Show simple item record

dc.creatorCano Reyes, Jesús
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2021-01-18T19:51:41Z
dc.date.available2021-01-18T19:51:41Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1584
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162252
dc.descriptionAbstract: Despite the fact that Marcel Duchamp never set foot in Chile (he lived in Buenos Aires a few months between 1918 and 1919), his ascendency over 20th century’s avant-garde and neo-avant-garde movements is undeniable. Parra’s work could not be completely understood without Duchamp’s influence: from his first antipoems until his 21st century’s installations, many of the iconoclastic strategies produced by the French artist are present in the Chilean poet’s creations. This paper opens a dialogue between Parra's and Duchamp's works, from a multidisciplinary and transatlantic perspective, with the aim of underlining the prevalence and fertility of Duchamp’s lineage in the Chilean literary field".en-US
dc.descriptionResumen: A pesar de que Marcel Duchamp nunca puso un pie en Chile (sí pasó unos meses entre 1918 y 1919 en Buenos Aires), resulta innegable su influencia en las sucesivas oleadas vanguardistas y neovanguardistas de la literatura chilena durante el indómito siglo XX. La obra de Nicanor Parra no podría comprenderse cabalmente sin la impronta de Duchamp: desde los primeros antipoemas hasta las instalaciones del siglo XXI están presentes en las creaciones del poeta chileno muchas de las estrategias iconoclastas que inaugurara el artista francés. Este artículo examina la obra de Parra en diálogo con la de Duchamp para subrayar, en sus cruces multidisciplinares y transatlánticos, la pervivencia y feracidad de la genealogía vanguardista duchampiana.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1584/1624
dc.rightsDerechos de autor 2020 Jesús Cano Reyeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 47 (2020): Fotografía de portada: Ari Contreras Bustos, Publicistaen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 47 (2020): Fotografía de portada: Ari Contreras Bustos, Publicistaes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 47 (2020): Fotografía de portada: Ari Contreras Bustos, Publicistapt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleNicanor Parra y la fuente de Duchamp: desacralización, apropiacionismo y la poesía de los objetoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record