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Emotional Education: Paradoxes, Risks and Opportunities

dc.creatorCornejo-Chávez, Rodrigo
dc.creatorAraya-Moreno, Rodrigo
dc.creatorVargas-Pérez, Sebastián
dc.creatorParra-Moreno, Diego
dc.date2021-01-05
dc.date.accessioned2021-01-19T10:50:11Z
dc.date.available2021-01-19T10:50:11Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60681
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.60681
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162400
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo contribuir a pensar las relaciones entre emociones, educación y docencia, así como plantear un cuestionamiento al enfoque hegemónico, psicologicista e individualista sobre la educación emocional. En primer lugar, se describen las principales características del oficio docente como un trabajo emocional. En segundo lugar, se analizan algunas fuentes en las que se basa el modelo psicologicista de la educación emocional, planteadas por organismos internacionales y las propuestas más influyentes que se han ido instalando en Chile. En tercer lugar, se presenta una serie de críticas que se han realizado a este enfoque, tales como el peligro de la individualización y psicologización de problemas sociales complejos, culpabilización y responsabilización de cada docente por problemas “emocionales” en su trabajo, negación y represión de “emociones negativas”, tendencia a privilegiar emociones orientadas al mayor rendimiento individual y logro de objetivos medibles, peligros del aumento del agobio y sobrecarga laboral docente, y la mercantilización de lo emocional en la educación. Por último, se da cuenta de las oportunidades y potencialidades que puede tener la educación emocional, desde el enfoque de las pedagogías críticas y la experiencia del movimiento pedagógico en Chile.es-ES
dc.descriptionThis article aims to contribute to think about the relationships between emotions, education and teaching, as well as to pose a questioning of the hegemonic, psychologicist and individualistic approach on emotional education. First, the main characteristics of the teaching profession are described as emotional work. Secondly, some sources are analyzed on which the psychologist model of emotional education proposed by international organizations and most influential proposals that have been installed in our country are based. Third, a series of criticisms of this approach are presented, such as: the danger of individualization and psychologization of complex social problems; blaming and making each teacher responsible for “emotional” problems at work; the denial and repression of "negative emotions"; the tendency to privilege emotions oriented towards greater individual performance and the achievement of measurable objectives; the dangers of increasing teacher stress and work overload; and the commodification of the emotional in education. Finally, it remarks the opportunities and potential that emotional education can have from the perspective of critical pedagogies and the experience of the pedagogical movement in Chile.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60681/64501
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 6 (2021): Enero-junio 2021; 01-24es-ES
dc.source2452-5014
dc.titleLa educación emocional: paradojas, peligros y oportunidadeses-ES
dc.titleEmotional Education: Paradoxes, Risks and Opportunitiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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