Acompañamiento socioemocional en pandemia: tutorías PACE a estudiantes de cuarto año medio
Socio-Emotional Accompaniment in Pandemic: PACE Tutoring for Fourth Year High School Students
Author
Vásquez-Villegas, Milena
Abstract
El acompañamiento socioemocional es una de las áreas identificadas por la Unesco como fundamentales a desarrollar en el ámbito educativo, en el contexto de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. El Área de Gestión Personal del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, tiene como principal objetivo abordar el desarrollo socioemocional y vocacional de estudiantes en su etapa de preparación para la universidad. El presente artículo da a conocer las estrategias metodológicas de la implementación de acciones que permitieron que el Área de Gestión Personal de PACE-UACh cumpliera con las directrices propuestas por el Ministerio de Educación, para estudiantes de 4° año medio en contexto virtual. Dentro de los principales hallazgos, se advierte el aporte realizado para la toma de decisiones, la ampliación de expectativas y la construcción de proyectos de vida, así como para la identificación de talentos y el proceso de autoconocimiento de las y los estudiantes. Por último, se destaca la importancia del acompañamiento al desarrollo socioemocional como un deber ético y se considera una adecuada conectividad como un derecho fundamental que debiese estar garantizado, para así cumplir con las necesidades educativas de la población en contexto de emergencia sanitaria. Socioemotional accompaniment is one of the areas identified by UNESCO as fundamental to be developed in the educational field, in the context of the COVID-19 pandemic during 2020. The Personal Management Area of the Support and Effective Access to Higher Education Program (PACE) of the Universidad Austral of Chile (UACh), Puerto Montt, has as its main objective to address the socioemotional and vocational development of students in their preparatory stage for university. This article presents the methodological strategies for the implementation of actions that allowed the Personal Management Area of PACE-UACh to comply with the guidelines proposed by the Ministry of Education, for 4th year high school students in a virtual context. Among the main findings is the contribution for decision-making, expansion of expectations and construction of life projects, as well as for the identification of talents and the process of self-knowledge of the students. Finally, the importance of accompanying socioemotional development is highlighted as an ethical duty and an adequate connectivity is indicated as a fundamental right that should be guaranteed, in order to meet the educational needs of the population in the context of a health emergency.