Show simple item record

Cinema enters the law classrooms;
O cinema entra na sala de aula do direito

dc.creatorArancibia Hurtado, Camilo Andrés
dc.date2020-12-28
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/57811
dc.identifier10.5354/0719-5885.2020.57811
dc.descriptionEste artículo pretende fundamentar desde la didáctica y la estética la inclusión del visionado de películas en las aulas de derecho. Mediante el análisis de la película Tony Manero (2008) del director Pablo Larraín, se abordarán, en primer lugar, las características que posee la clase magistral trascendente como espacio abierto a distintos intervinientes, medios y saberes (en contraste con la clase magistral meramente expositiva), para luego presentar la teoría de Jacques Rancière sobre el régimen estético del arte que, en su aplicación al cine, se funda en lo que él llama la «tragedia en suspenso». Esta conjunción interdisciplinaria nos dará la pauta para volver a comprender fenómenos pertenecientes al derecho (en este caso, la violencia) en su total complejidad, permitiendo así la emancipación intelectual del estudiante y del espacio de enseñanza-aprendizaje.es-ES
dc.descriptionThis work aims to base the didactics and aesthetics of the inclusion of film viewing in law classrooms. Through the analysis of the film Tony Manero (2008) by director Pablo Larraín, the characteristics of the transcendent master class as an open space for different participants, media and knowledge (in contrast to the master class merely expository) will be addressed, and then present Jacques Rancière’s theory of the aesthetic regime of art, which, in its application to cinema, is based on what he calls the «suspense tragedy». This interdisciplinary conjunction will give us the guideline to reunderstand phenomena belonging with Law (violence in this case) in its full complexity, thus allowing the intellectual emancipation of the student and the teaching-learning space.en-US
dc.descriptionEste artigo tem como objetivo apoiar a inclusão da exibição de filmes nas aulas de Direito desde a didática e a estética. Através da análise do filme Tony Manero (2008) do diretor Pablo Larraín, serão abordadas as características da master class transcendente como um espaço aberto a diferentes participantes, mídias e saberes (ao contrário da masterclass meramente expositiva) para então apresentar a teoria de Jacques Rancière sobre o regime estético da arte que, em sua aplicação ao cinema, se baseia no que ele chama de «tragédia do suspense». Essa conjunção interdisciplinar nos dará o guia para recompreender fenômenos pertencentes ao direito (no caso, a violência) em sua total complexidade, permitindo assim a emancipação intelectual do aluno e do espaço de ensino-aprendizagem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/57811/64498
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 7 Núm. 2 (2020); 263-278en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 7 Núm. 2 (2020); 263-278es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 7 Núm. 2 (2020); 263-278pt-BR
dc.source0719-5885
dc.titleEl cine ingresa a las aulas de derechoes-ES
dc.titleCinema enters the law classroomsen-US
dc.titleO cinema entra na sala de aula do direitopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record