• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item

Relación entre las racionalidades de profesores de ciencia sobre habilidades de pensamiento científico y las visiones de indagación científica de sus estudiantes

Author
González, Romina

Santibáñez Gómez, David

Full text
http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/52
10.5027/reinnec.V1.I1.52
Abstract
Las racionalidades de los docentes, las habilidades de pensamiento científico (HPC) y las visiones de los estudiantes sobre cómo se genera el conocimiento científico son vagamente investigadas en nuestro país, a pesar de tratarse de temáticas críticas en la educación científica actual. Mediante un enfoque cualitativo y la estrategia de estudio de caso único, la presente investigación, intenta abordar cómo se relacionan estas temáticas, bajo el supuesto que las formas de pensamiento de los profesores influyen en sus decisiones didácticas y las visiones de ciencia que sus estudiantes son capaces de desarrollar. Se recogieron datos a través de entrevistas semiestructuradas, el cuestionario de Visiones sobre Indagación Científica (VASI) y videograbaciones de clases en un colegio de varones de la ciudad de Concepción. De acuerdo con las evidencias recogidas, se lograron identificar orientaciones constructivistas, así como estrategias más tradicionales de cómo abordar la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de HPC. Asimismo, se identificaron factores obstaculizadores que podrían explicar la poca atención de los profesores sobre las HPC. En cuanto a las respuestas en los cuestionarios VASI, estas dan cuenta de la prevalencia de una visión mixta o transicional sobre cómo se genera el conocimiento científico en los estudiantes. Finalmente, se analiza cómo las racionalidades de los profesores y las visiones sobre indagación científica de sus estudiantes podrían estar relacionadas.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB