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dc.contributorProyecto Fondecyt 1180619. Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno de Chilees-ES
dc.creatorChavez, Andrea
dc.date2018-12-15
dc.date.accessioned2021-01-20T17:52:54Z
dc.date.available2021-01-20T17:52:54Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/42
dc.identifier10.5027/reinnec.V2.I2.42
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162625
dc.descriptionLa enseñanza y aprendizaje de la genética resulta fundamental, pues permite comprender como se perpetúa la vida, así como las aplicaciones médicas e industriales de la biotecnología e ingeniería genética. Pese a la gran importancia de estos contenidos, las investigaciones muestran que su aprendizaje es poco significativo y de difícil comprensión, dificultades que tienen su origen en los deficientes conocimientos previos de los alumnos, las inadecuadas estrategias didácticas implementadas, las características del texto para el estudiante utilizado y el alto grado de abstracción de los contenidos. En este contexto el presente trabajo evalúa la efectividad de una secuencia didáctica basada en obras de arte mundiales para la enseñanza de anomalías cromosómicas. Así, las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que, a partir del análisis de las pinturas del reconocido artista Diego Velázquez, las y los estudiantes de 2o año de educación media, puedan investigar y argumentar, basándose en evidencias, que el material genético se transmite de generación en generación en los organismos, considerando específicamente, las causas y consecuencias de las anomalías cromosómicas. La investigación fue de tipo cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. La muestra correspondió a un 2o medio del Liceo Municipal de Nacimiento, VIII región. Por medio de esta intervención se midió el efecto de dicha propuesta didáctica en el rendimiento academico de los estudiantes. Para lograrlo se aplicó un pre-test y un post-test en las distintas etapas de intervención. Los resultados mostraron un promedio de 9 puntos en el pre-test y 23 puntos en el post-test, diferencia de 14 puntos, estadísticamente significativa, quedando de manifiesto que la propuesta didáctica implementada mejora el rendimiento academico de los estudiantes en la unidad de genética y herencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/42/48
dc.rightsCopyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 2, Núm. 2 (2018)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Enseñanza de la Biologíaes-ES
dc.subjectanomalías cromosómicas, obra de arte, genética, herencia, estrategia didácticaes-ES
dc.titleDel museo a la clase de ciencias: propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de anomalías cromosómicas a partir de obras de artees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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