Measurement of Economic Literacyin Children: Diagnostic Opportunities W ithPartial Credit Model
Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial
Author
Gempp, René
Caprile, Cristina
Denegri, Marianela
Cortés, Lorna
Quesada, Mariela
Sepúlveda, Jocelyne
Abstract
This paper describes the use ofthe Partial Credit Model (PCM)to measure Economic Literacyinchildren,with Ordered Multiple-Choice Items (OMC).We developed OMC items based ona Piagetianmodel that proposes three progressive levels inthe development ofconcepts and reasoningabout the economy.InOMC format,eachofthe possible answer choices was linked to a cognitive stage ofeconomical thinkingproposed bythe theory.The items were administered to 1035children,ages 10to 15years,and calibrated usingthe PCM.The results show boththe utilityofOMC items and the efficiencyofPCM as tools for the score,analysis,and interpretationofdiagnostic assessments constructed in a Piagetian framework. Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP)para medir AlfabetizaciónEconómica enniños, a través de ítems de ElecciónMúltiple Ordenada (EMO).Elaboramos ítems EMO basados enunmodelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía.En el formato EMO,cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría.Los ítems fueronadministrados a 1035 niños,entre 10 a 15 años de edad,ycalibrados utilizando el MCP.Los resultados muestrantanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar,analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano