Show simple item record

Medición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial

dc.creatorGempp, René
dc.creatorCaprile, Cristina
dc.creatorDenegri, Marianela
dc.creatorCortés, Lorna
dc.creatorQuesada, Mariela
dc.creatorSepúlveda, Jocelyne
dc.date2006-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19423
dc.identifier10.4067/S0718-22282006000100002
dc.descriptionThis paper describes the use ofthe Partial Credit Model (PCM)to measure Economic Literacyinchildren,with Ordered Multiple-Choice Items (OMC).We developed OMC items based ona Piagetianmodel that proposes three progressive levels inthe development ofconcepts and reasoningabout the economy.InOMC format,eachofthe possible answer choices was linked to a cognitive stage ofeconomical thinkingproposed bythe theory.The items were administered to 1035children,ages 10to 15years,and calibrated usingthe PCM.The results show boththe utilityofOMC items and the efficiencyofPCM as tools for the score,analysis,and interpretationofdiagnostic assessments constructed in a Piagetian framework.en-US
dc.descriptionEste trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP)para medir AlfabetizaciónEconómica enniños, a través de ítems de ElecciónMúltiple Ordenada (EMO).Elaboramos ítems EMO basados enunmodelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía.En el formato EMO,cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría.Los ítems fueronadministrados a 1035 niños,entre 10 a 15 años de edad,ycalibrados utilizando el MCP.Los resultados muestrantanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar,analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetanoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19423/16021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 15 Núm. 1 (2006)es-ES
dc.source0718-2228
dc.titleMeasurement of Economic Literacyin Children: Diagnostic Opportunities W ithPartial Credit Modelen-US
dc.titleMedición de la Alfabetización Económica en Niños: Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record