Show simple item record

dc.creatorLópez R., Alejandro
dc.date1996-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19459
dc.identifier10.7764/psykhe.v5i2.19459
dc.descriptionThis article attempts to settle in the domain of induccion the controversy of whether human reasoning processes reduce to low-level syntactic cognitive processes (e.g., similarity computations) or reflect high-level semantic and pragmatic cognitive processes (e.g., hypotheses assessment). To this end, the opposite predictions of the Similarity-Coverage Model (Osherson, Smith, Wilkie, López, & Shafir, 1990) and the Hypothesis Assessment Model (McDonald, Samuels, & Rispoli, 1996) about the relative strength of different inductive arguments were contrasted. The obtained empirical evidence suggests that this controversy is apparent and thal human reasoning processes represent both low-level syntactic cognitive processes and high-level semantic and pragmatic cognitive processes.en-US
dc.descriptionEI presente artículo intenta dirimir en el dominio de la inducción la controversia de si los procesos de razonmniento humano se reducen a procesos cognitivos sintácticos de bajo nivel (e .g., cálculos de similitud) oreflejan procesos cognitivos semánticos y pragmáticos dc alto nivel (e.g ., evaluación de hipótesis). Para ello se contrastaron las predicciones opuestas del Modelo de Similitud y Cobertura (Osherson, Smith, Wilkie, Lopez & Shafir, 1990) y del Modelo de Evaluaci6n de Hip6tesis (McDonald, Samuels & Rispoli , 1996) sobre la solidez relativa dc distintos argumentos inductivos. La evidencia empírica obtenida sugiere que esta controversia es aparente y que los procesos de razonamiento humano representan tanto procesos cognitivos sintácticos de bajo nivel como procesos cognitivos semánticos y pragmáticos de alto nivel.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19459/16037
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 5 Núm. 2 (1996)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectInductionen-US
dc.subjectPragmaticsen-US
dc.subjectModelsen-US
dc.subjectInducciónes-ES
dc.subjectPragmáticaes-ES
dc.subjectModeloses-ES
dc.titleLa Pragmática de la Inducciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record