Show simple item record

Modelo de Representación del Conocimiento para las Nuevas Pruebas de Selección para el Ingreso a las Universidades Chilenas

dc.creatorRosas, Ricardo
dc.creatorFlotts, María Paulina
dc.creatorSaragoni, Carla
dc.date2002-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19591
dc.descriptionIn this work a presentation is made about the knowledge representation model that sustains the design of new selection test for the entrance into higher education in Chile (SES). This model makes an integration oftwo dimensions: cognitive abilities and specific knowledge, understanding both dimensions as continuums between the more elemental or basic extreme to the more developed or advanced one. Assuming that knowledge is represented by pcople in terms ofcognitive schemata, the main theoretical features about schemata aœ presented. This view is then related to the theoretical contributions originated in the educational field, on the conceptual change formulation. To complete the model's argumentation, some ideas about the differences between novices and experts are presented. The prescntation of the model is followed by a discussion of its implications, in terms ofthe necessary conceptual and theoretical revisions of some central constructs in psychology —intelligence and the relationship between abilities and knowledge— and in terms of practical implications for thc educational systellí.en-US
dc.descriptionEl presente artículo expone el modelo de representación del conocimiento que sustenta el diseño de las nuevas pruebas de selección a la Educación Superior en Chile (SIES). Este modelo integn dos dimensiones: habilidades cognitivas y conocimientos específicos, entendiéndolas como continuos que van desde lo más elemental hasta lo más avanzado. Asumiendo que el conocimiento es representado en base a esquemas cognitivos, se hace una presentación de los principales elementos teóricos sobre esquemas, relacionándolos con los aportes que provienen del campo de la educación bajo los modelos de cambio conceptual. Para completar la fundamentación del modelo se entregan antecedentes las diferencias en el desempeño entre novicios y expertos. Finalmente, se presenta el modelo y se discuten sus implicancias a nivel de  revisiones conceptuales y teóricas de algunos constructos centrales en psicología —como es el caso de la inteligencia y la relación entre habilidades y conocimientos— y a nivel de consecuencias prácticas para el sistema educacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19591/16153
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 11 Núm. 1 (2002)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectNo contiene palabras claveses-ES
dc.titleKnowledge Representation Model for Chilean Universities' Admission Testsen-US
dc.titleModelo de Representación del Conocimiento para las Nuevas Pruebas de Selección para el Ingreso a las Universidades Chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record