Phonological Awareness and Emergent Reading in Children who Enter First Elementary Grade
La Conciencia Fonológica y la Lectura Inicial en Niños que Ingresan a Primer Año Básico
Author
Bravo, Luis
Villalón, Malva
Orellana, Eugenia
Abstract
This papers describes the level of phonological awareness and emergent reading in a group of 400 childrcn beginning first grade. Phonological awareness explained 51,3% of the variance of the reading test. Phonological awareness is thcrefore considered an eventual zone ofproximal development for learning conventional reading. Only 22.5% of the children studied were in such level. Este artículo describe el rendimiento en pruebas de conciencia fonológica de un grupo de 400 niños que ingresaron al primer año básico y su relación con la lectura emergente. El 51 ,3% de la varianza en lectura emergente, del grupo total, se explicó por el rendimiento en pruebas fonológicas. Se considera el desarrollo de la conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo de la lecturaconvencional. Solamente el 22.5 % de los niños se encontraban en dicho nivel.