Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1 er a 3 Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales
Early Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgrounds
Author
Diuk, Beatriz
Signorini, Angela
Borzone, Ana María
Abstract
En este estudio se analizaron las estrategias de lectura de palabras en niños de 1° a 3er año de EGB procedentes de familias de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. Se aplicó a los niños una prueba de lectura de palabras y de pseudopalabras. Se realizó un análisis cuantitativo del desempeño ante los diferentes tipos de estímulo y un análisis cualitativo de los errores. Los resultados mostraron que el proceso de aprendizaje de los niños de NSE bajo se encuentra lentificado. La comparación entre niños de NSE bajo y medio equiparados por nivel de lectura mostró un patrón de errores que sugiere una mayor tendencia en los niños de NSE bajo a apoyarse en mecanismos léxicos de procesamiento. This study explored the word recognition strategies of 1st to 3rd grade children from Iow- and middle-income families. Children were tested on word and pseudoword reading. A quantitative analysis was conducted of the children's scores on the different kinds of items and errors were qualitatively analyzed. Results showed that low-incorne children's learning process develops at a much slower pace. Third graders from low-income background were matched on reading Icvel with 1st grade middle-income children. The comparison of the errors made by the matched groups showed that low-income children have a greater tendency to rely on lexical knowledge to aid word recognition.