Show simple item record

Early Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgrounds

dc.creatorDiuk, Beatriz
dc.creatorSignorini, Angela
dc.creatorBorzone, Ana María
dc.date2003-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20437
dc.descriptionEn este estudio se analizaron las estrategias de lectura de palabras en niños de 1° a 3er año de EGB procedentes de familias de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. Se aplicó a los niños una prueba de lectura de palabras y de pseudopalabras. Se realizó un análisis cuantitativo del desempeño ante los diferentes tipos de estímulo y un análisis cualitativo de los errores. Los resultados mostraron que el proceso de aprendizaje de los niños de NSE bajo se encuentra lentificado. La comparación entre niños de NSE bajo y medio equiparados por nivel de lectura mostró un patrón de errores que sugiere una mayor tendencia en los niños de NSE bajo a apoyarse en mecanismos léxicos de procesamiento.es-ES
dc.descriptionThis study explored the word recognition strategies of 1st to 3rd grade children from Iow- and middle-income families. Children were tested on word and pseudoword reading. A quantitative analysis was conducted of the children's scores on the different kinds of items and errors were qualitatively analyzed. Results showed that low-incorne children's learning process develops at a much slower pace. Third graders from low-income background were matched on reading Icvel with 1st grade middle-income children. The comparison of the errors made by the matched groups showed that low-income children have a greater tendency to rely on lexical knowledge to aid word recognition.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20437/16907
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 12 Núm. 2 (2003): Número Especial: Psicología Educacionales-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectSin palabras claveses-ES
dc.titleLas Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1 er a 3 Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Socialeses-ES
dc.titleEarly Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgroundsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record