Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1 er a 3 Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales
Early Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgrounds
dc.creator | Diuk, Beatriz | |
dc.creator | Signorini, Angela | |
dc.creator | Borzone, Ana María | |
dc.date | 2003-12-31 | |
dc.identifier | http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20437 | |
dc.description | En este estudio se analizaron las estrategias de lectura de palabras en niños de 1° a 3er año de EGB procedentes de familias de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. Se aplicó a los niños una prueba de lectura de palabras y de pseudopalabras. Se realizó un análisis cuantitativo del desempeño ante los diferentes tipos de estímulo y un análisis cualitativo de los errores. Los resultados mostraron que el proceso de aprendizaje de los niños de NSE bajo se encuentra lentificado. La comparación entre niños de NSE bajo y medio equiparados por nivel de lectura mostró un patrón de errores que sugiere una mayor tendencia en los niños de NSE bajo a apoyarse en mecanismos léxicos de procesamiento. | es-ES |
dc.description | This study explored the word recognition strategies of 1st to 3rd grade children from Iow- and middle-income families. Children were tested on word and pseudoword reading. A quantitative analysis was conducted of the children's scores on the different kinds of items and errors were qualitatively analyzed. Results showed that low-incorne children's learning process develops at a much slower pace. Third graders from low-income background were matched on reading Icvel with 1st grade middle-income children. The comparison of the errors made by the matched groups showed that low-income children have a greater tendency to rely on lexical knowledge to aid word recognition. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20437/16907 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | es-ES |
dc.source | Psykhe; Vol. 12 Núm. 2 (2003): Número Especial: Psicología Educacional | es-ES |
dc.source | 0718-2228 | |
dc.subject | Sin palabras claves | es-ES |
dc.title | Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1 er a 3 Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales | es-ES |
dc.title | Early Word Recognition Strategies in 1st to 3rd Grade Children: A Comparative Study Between Children From Different Socioeconomic Backgrounds | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}