Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad: Estilo Cognitivo y Rendimiento Escolar (un Enfoque Sistémico-Ecológico)
Author
Gorostegui, María Elena
Abstract
This article introduces a systemic-ecological approach to the Attention Deficit with Hyperactivity Disorder (ADHD) that emphasizes the importance of interdisciplinary and multimodal work among the different professionals treating the child, including school and family. The impact of the ADHD child's inattention and impulsiveness on cognitive style and school performance is described, and some systemic-ecological assistance methods for psychologists, psychopedagogues, teachers and parents are suggested. En este artículo se muestra un modelo de abordaje sistémico ecológico del Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad (SDA), enfatizando la importancia del trabajo interdisciplinario y multimodal entre los diferentes profesionales que atienden al niño, incluyendo la familia y la escuela. En segundo lugar, se describe el impacto en el estilo cognitivo y en el rendimiento escolar de las clásicas características de inatención e impulsividad del niño SDA y finalmente se sugieren algunas modalidades de ayuda en esta línea, que pueden ser utilizadas por psicólogos, padres, profesores, psicopedagos, etc.