Show simple item record

Violencia y Clima Escolar en Establecimientos Educacionales en Contextos de Alta Vulnerabilidad Social de Santiago de Chile

dc.creatorTijmes, Cecilia
dc.date2012-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20851
dc.identifier10.7764/psykhe.21.2.548
dc.descriptionThe study investigated the relationship between school violence and the quality of interpersonal relations, according to school climate. Using a purposive sample of 13 public schools in highly vulnerable social contexts, in Santiago, Chile, 4,015 male and female students aged 10 to 18 completed a questionnaire. Violence scales and subscales were constructed for witnesses, aggressors, and aggressive victims. Using proportions and χ2 , Student’s t, and Pearson’s linear correlation (r), it was observed that most students (61%) have witnessed violence between their peers. Even though they perceived a high rate of school violence, most students reported good interpersonal relationships, which is inversely correlated with school violence, although weakly. In a good school climate this correlation is stronger for witnesses of violence, but not for victims or aggressors. The correlation between physical violence and the quality of interpersonal relations is very weak.en-US
dc.descriptionSe investigó la asociación entre violencia escolar y calidad de las relaciones interpersonales, diferenciando según el clima escolar del establecimiento. Por medio de una muestra intencionada de 13 establecimientos educacionales municipales con alta vulnerabilidad social de Santiago de Chile, se aplicó un cuestionario a 4.015 estudiantes de ambos sexos entre 10 y 18 años de edad. Se construyeron escalas y subescalas de violencia para testigos, víctimas, victimarios y víctimas agresivas. Por medio del cálculo de proporciones y χ2 , t de Student y correlación lineal de Pearson (r), se constató que la mayoría de los alumnos (61%) ha sido testigo de violencia entre los alumnos. A pesar de la elevada percepción de violencia escolar, la mayor parte de los alumnos percibe una buena calidad de las relaciones interpersonales, la cual se correlaciona en forma inversa, aunque débilmente, con la violencia escolar. Dicha correlación es reforzada en un clima escolar bueno cuando se trata de testigos de violencia, pero no de víctimas o victimarios. La correlación entre violencia física y calidad de las relaciones interpersonales es muy baja.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20851/17223
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 21 Núm. 2 (2012): Sección Especial: La Construcción de Identidades en el Trabajo en América Latina. Editor Invitado: Alvaro Soto; 105-117es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectschool violenceen-US
dc.subjectschool climateen-US
dc.subjectyouthen-US
dc.subjectqualityen-US
dc.subjectinterpersonal relationsen-US
dc.subjectviolencia escolares-ES
dc.subjectclima escolares-ES
dc.subjectjóveneses-ES
dc.subjectcalidades-ES
dc.subjectrelaciones interpersonaleses-ES
dc.titleSchool Violence and School Climate in Schools of Santiago, Chile, in High Vulnerable Social Contextsen-US
dc.titleViolencia y Clima Escolar en Establecimientos Educacionales en Contextos de Alta Vulnerabilidad Social de Santiago de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record