Show simple item record

Predictores Para la Selección de Cadetes en Instituciones Militares

dc.creatorCastro Solano, Alejandro
dc.creatorFernández Liporace, Mercedes
dc.date2005-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20899
dc.identifier10.4067/S0718-22282005000100002
dc.descriptionIn the frame of a larger research on predictors of success in trainig of Argentinian military cadets, two studies are introduced. The first one analyzes six cohorts of graduates from a military educative institution (1997-2003), taking into account the variability in the achievement exhibited during their higher education, relating it to demographics variables (parental education and occupation and the status of being a military s relative). Results show academic averages are descending in a period of six years. Military achievement shows less variability, while both academic and military achievement seem to be associated to parental education. The second study analyzes the freshmen cohort 2003, including biographic data, values, personality factors and motivation as predictors. Five of the considered categories discriminated between both groups of cadets with high and low achievement: they are cognitive factors related to previous achievement, vocational guidance and certain leadership features. In the other hand, cadets who obtained lowest averages in their first year, exhibited more extrinsic motivation, less intrinsic motivation, and power was their hegemonic value.en-US
dc.descriptionEn el marco de una investigación más amplia sobre predictores de éxito en el entrenamiento de cadetes militares argentinos, se presentan dos estudios. El primero analiza seis cohortes de egresados de una institución militar (1997-2003), atendiendo a la variabilidad en el rendimiento en su educación superior, relacionándolo con variables sociodemográficas (educación y ocupación parentales y estatus de pariente de militar). Los resultados indican que los promedios generales de carrera observan una tendencia descendente en el tiempo. El rendimiento militar muestra menor variabilidad, en tanto que los rendimientos académico y militar aparecen ligados al nivel educativo parental. En el segundo estudio se analiza la cohorte de ingresantes 2003, incluyéndose predictores tales como datos biográficos, valores, rasgos de personalidad y motivación. Cinco de las categorías consideradas discriminaban entre los grupos de cadetes con alto y bajo rendimiento: factores cognitivos relacionados con el rendimiento previo, la orientación vocacional y ciertos rasgos de liderazgo. Por otra parte, quienes obtenían calificaciones bajas en su primer año de estudios militares exhibían mayor motivación extrínseca, menor motivación intrínseca, estaban menos orientados al logro y su valor hegemónico era el poder.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20899/17263
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 14 Núm. 1 (2005)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectmilitary cadetsen-US
dc.subjectacademic achievementen-US
dc.subjectmilitary performanceen-US
dc.subjectpredictorsen-US
dc.subjectcadetes militareses-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectdesempeño militares-ES
dc.subjectpredictoreses-ES
dc.titlePredictors for the Selection of Cadets in Military Institutionsen-US
dc.titlePredictores Para la Selección de Cadetes en Instituciones Militareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record