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La Percepción Subjetiva de los Objetos Sociales: Una Investigación Exploratoria Basada en la Importancia de las Opiniones de Grupos de Referencia

dc.creatorWachelke, Joao
dc.creatorNatividade, Jean
dc.creatorWolter, Rafael
dc.date2015-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21339
dc.identifier10.7764/psykhe.24.1.652
dc.descriptionThe study aimed to explore the organization of the perception of social objects associated with everyday life topics and its relationship with the importance ascribed to them by different social groups. The convenience sample was composed by 315 undergraduate university students from 3 universities from the Brazilian states of Minas Gerais, Santa Catarina and Rondônia. The participants completed an online questionnaire evaluating the importance granted by 7 social groups (e.g., family, colleagues) to 9 social objects (e.g., work, marriage). A non-metric multidimensional scaling analysis was performed, based on Euclidean distances calculated using the mean scores associated with each object map. The perceptual map thus produced revealed 2 dimensions: one containing professional and affective objects and another that includes topics connected with the future. The article discusses the pertinence of including some of the reference groups studied in research of social representation and the limitations of the study.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue explorar la organización de la percepción de objetos sociales vinculados a temas de la vida cotidiana y su relación con la importancia atribuida a estos por parte de distintos grupos sociales. Participaron 315 universitarios de una muestra de conveniencia de 3 universidades brasileñas de Minas Gerais, Santa Catarina e Rondônia, quienes completaron un cuestionario por Internet, en el que debieron evaluar la importancia otorgada por 7 grupos sociales (e.g., familia, compañeros de universidad) a 9 objetos sociales (e.g., trabajo, matrimonio). Se realizó un análisis de escalamiento multidimensional no métrico, basado en distancias euclidianas calculadas a partir de las puntuaciones medias vinculadas a cada mapa objeto. El mapa perceptual obtenido permitió identificar 2 dimensiones: una que contiene objetos de tipo profesional y afectivo y otra que incluye temas relacionados con el futuro. Se discute la pertinencia de la inclusión de algunos de los grupos de referencia estudiados en las investigaciones de las representaciones sociales y las limitaciones del estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21339/17663
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 24 Núm. 1 (2015); 1-9es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectsocial objectsen-US
dc.subjectreference groupsen-US
dc.subjectperceptionen-US
dc.subjectsocial representationsen-US
dc.subjectobjetos socialeses-ES
dc.subjectgrupos de referenciaes-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectrepresentaciones socialeses-ES
dc.titleThe Subjective Perception of Social Objects: An Exploratory Inquiry Based on the Importance of the Opinions of Reference Groupsen-US
dc.titleLa Percepción Subjetiva de los Objetos Sociales: Una Investigación Exploratoria Basada en la Importancia de las Opiniones de Grupos de Referenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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