Predicción del Bienestar y la Satisfacción con la Vida en Adolescentes Colombianos: El Papel de la Regulación Emocional, el Afrontamiento Proactivo y la Conducta Prosocial
Predicting Well-Being and Life Satisfaction in Colombian Adolescents: The Role of Emotion Regulation, Proactive Coping, and Prosocial Behavior
Author
Ripoll-Núñez, Karen
Carrillo, Sonia
Gómez, Yvonne
Villada, Johny
Abstract
El propósito de este estudio fue evaluar la asociación entre competencias positivas, como la regulación emocional, el afrontamiento proactivo y la conducta prosocial, y la percepción de adolescentes colombianos sobre su bienestar y satisfacción con la vida. A través de una muestra por conveniencia, 930 estudiantes de 7° y 9° grado de 11 colegios públicos y privados de 2 ciudades principales de Colombia respondieron una serie de escalas que miden regulación emocional, afrontamiento proactivo, conducta prosocial, satisfacción con la vida y bienestar. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para evaluar modelos del bienestar y la satisfacción con la vida, considerando las competencias positivas como variables predictoras. El modelo que mostró el mejor ajuste y mayor varianza explicada incluyó 2 dimensiones del afrontamiento proactivo (positivo y social), la regulación emocional y la conducta prosocial. Recomendaciones para futuras investigaciones y el desarrollo de programas de intervención para promover el bienestar en adolescentes son presentadas The aim of this study was to evaluate the association between positive competences, such as emotion regulation, proactive coping and prosocial behavior, and Colombian adolescents' perception of their well-being and life satisfaction. Through a convenience sample, 930 7th and 9th grade adolescents attending 11 public and private schools in 2 main cities of Colombia answered to a set of scales that evaluate proactive coping, emotion regulation, prosocial behavior, perceived life satisfaction and well-being. Multiple linear regression analyses were conducted to evaluate models for adolescents' well-being and life satisfaction, with the positive competences taken as predictive variables. The model that showed the best fit and accounted for the greatest amount of variance in adolescents' well-being and life satisfaction included 2 dimensions of proactive coping (positive and social), emotion regulation and prosocial behavior. Recommendations for future research and the development of intervention programs to promote adolescents' well-being are presented.