Show simple item record

Predicting Well-Being and Life Satisfaction in Colombian Adolescents: The Role of Emotion Regulation, Proactive Coping, and Prosocial Behavior

dc.creatorRipoll-Núñez, Karen
dc.creatorCarrillo, Sonia
dc.creatorGómez, Yvonne
dc.creatorVillada, Johny
dc.date2020-11-15
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23499
dc.identifier10.7764/psykhe.29.1.1420
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue evaluar la asociación entre competencias positivas, como la regulación emocional, el afrontamiento proactivo y la conducta prosocial, y la percepción de adolescentes colombianos sobre su bienestar y satisfacción con la vida. A través de una muestra por conveniencia, 930 estudiantes de 7° y 9° grado de 11 colegios públicos y privados de 2 ciudades principales de Colombia respondieron una serie de escalas que miden regulación emocional, afrontamiento proactivo, conducta prosocial, satisfacción con la vida y bienestar. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para evaluar modelos del bienestar y la satisfacción con la vida, considerando las competencias positivas como variables predictoras. El modelo que mostró el mejor ajuste y mayor varianza explicada incluyó 2 dimensiones del afrontamiento proactivo (positivo y social), la regulación emocional y la conducta prosocial. Recomendaciones para futuras investigaciones y el desarrollo de programas de intervención para promover el bienestar en adolescentes son presentadasen-US
dc.descriptionThe aim of this study was to evaluate the association between positive competences, such as emotion regulation, proactive coping and prosocial behavior, and Colombian adolescents' perception of their well-being and life satisfaction. Through a convenience sample, 930 7th and 9th grade adolescents attending 11 public and private schools in 2 main cities of Colombia answered to a set of scales that evaluate proactive coping, emotion regulation, prosocial behavior, perceived life satisfaction and well-being. Multiple linear regression analyses were conducted to evaluate models for adolescents' well-being and life satisfaction, with the positive competences taken as predictive variables. The model that showed the best fit and accounted for the greatest amount of variance in adolescents' well-being and life satisfaction included 2 dimensions of proactive coping (positive and social), emotion regulation and prosocial behavior. Recommendations for future research and the development of intervention programs to promote adolescents' well-being are presented.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23499/18985
dc.sourcePsykhe; Vol. 29 Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectadolescents' well-beingen-US
dc.subjectlife satisfactionen-US
dc.subjectemotion regulationen-US
dc.subjectproactive copingen-US
dc.subjectprosocial behavioren-US
dc.subjectbienestar adolescentees-ES
dc.subjectsatisfacción con la vidaes-ES
dc.subjectregulación emocionales-ES
dc.subjectafrontamiento proactivoes-ES
dc.subjectconducta prosociales-ES
dc.titlePredicción del Bienestar y la Satisfacción con la Vida en Adolescentes Colombianos: El Papel de la Regulación Emocional, el Afrontamiento Proactivo y la Conducta Prosocialen-US
dc.titlePredicting Well-Being and Life Satisfaction in Colombian Adolescents: The Role of Emotion Regulation, Proactive Coping, and Prosocial Behaviores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record