Show simple item record

Productive Verbal Interactions in Classrooms With Children From Different Socioeconomic Backgrounds: An Empirical Study in Chilean Schools

dc.creatorMuñoz-Hurtado, Javiera
dc.date2020-11-15
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23503
dc.identifier10.7764/psykhe.29.2.1431
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue explorar las características de la interacción verbal en aula de 2 colegios chilenos de Santiago, seleccionados intencionalmente, que comparten el interés por el diálogo, pero que atienden a estudiantes de diferente nivel socioeconómico [NSE]. Se realizaron observaciones naturales de interacciones verbales en 3 clases consecutivas de 4° básico durante la asignatura de Ciencias. Las interacciones entre profesor y la clase completa se examinaron desde el enfoque del análisis sociocultural del discurso, considerando tanto datos cuantitativos como cualitativos. Los resultados de este estudio muestran que las interacciones verbales con estudiantes de bajo NSE tienden a ser más concretas y dependientes del adulto. El habla en esta aula se caracterizó por una mayor predominancia de preguntas cerradas; sin embargo, esto no es sinónimo de interacciones menos productivas, sino que evidencia un uso diferente del lenguaje en interacciones académicas en contextos más vulnerables. Se sugiere la necesidad de que profesores e investigadores reconozcan estas características lingüísticas de estudiantes de menor NSE para promover diálogos significativos en el aula.en-US
dc.descriptionThe purpose of this study was to explore the characteristics of classroom talk in 2 Chilean schools located in Santiago. Both schools, which were purposively selected, have a shared interest in dialogue, but serve students from different socioeconomic status [SES] backgrounds. Observations of naturally occurring verbal interactions in 3 consecutive science lessons were conducted in 4th grade classrooms. Interactions between the teacher and the whole class were examined adopting a sociocultural discourse analysis approach, using both quantitative and qualitative data. Results show that verbal interactions with students from a lower SES background tend to be more concrete and adult-dependent. Talk in this classroom was characterised by a predominance of closed questions; however, this is not a sign of less productive interaction, but evidence of a different way of using language in academic interactions taking place in more vulnerable contexts. It is suggested that teachers and researchers need to acknowledge these linguistic characteristics of students from lower SES backgrounds in order to promote meaningful classroom talk.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/23503/18989
dc.sourcePsykhe; Vol. 29 Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectclassroom verbal interactionen-US
dc.subjectproductive interactionsen-US
dc.subjectsocioeconomic backgrounden-US
dc.subjectobservational studyen-US
dc.subjectinteracción verbal en el aulaes-ES
dc.subjectinteracciones productivases-ES
dc.subjectcontexto socioeconómicoes-ES
dc.subjectestudio observacionales-ES
dc.titleInteracciones Verbales Productivas en Aulas con Estudiantes de Distintos Contextos Socioeconómicos: Un Estudio Empírico en Colegios Chilenosen-US
dc.titleProductive Verbal Interactions in Classrooms With Children From Different Socioeconomic Backgrounds: An Empirical Study in Chilean Schoolses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record