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INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA FÍSICA Y MENTAL EN LA PRECISIÓN DE LANZAMIENTOS DE PENAL DE FÚTBOL

dc.creatorContreras-Hernández, Jean Pierre
dc.creatorElizondo-Vargas, Evencio
dc.creatorJiménez-Díaz, Judith
dc.creatorMontero-Herrera, Bryan
dc.date2020-06-10
dc.date.accessioned2021-01-26T15:17:10Z
dc.date.available2021-01-26T15:17:10Z
dc.identifierhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/170
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163857
dc.descriptionAbstract: The purpose of this study was to determine the effect of physical-mental practice (PFM) and physical practice (PM) on the soccer penalty kick accuracy. A total of 11 college students who belong to the men’s soccer team were randomly assigned to one of the two groups. Accuracy was assessed by marking the soccer goal with four target zones at the corners (10 pints to score in each zone). The intervention consisted of 2 sessions. In the first session, the pretest, the experimental practice (PFM o PM), and the acquisition test for accuracy. One week later, the retention test was assessed (second session). A fatigue test was assessed for the acquisition and retention test. A Pearson´s correlation indicated that fatigue is not related to precision in neither group. A two-way ANOVA with repeated measures in the last factor [group (2) x measurement (3)] found a non-significant effect in precision test for neither interaction, group, nor measurement. These results suggest that the type of practice had no effect on the precision in a soccer penalty kick.  en-US
dc.descriptionEl presente estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la práctica física y mental (PFM) y la práctica física (PF) sobre la precisión al realizar lanzamientos de penal de fútbol. Un total de 11 estudiantes universitarios pertenecientes al equipo de fútbol masculino, fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. La precisión fue evaluada marcando la portería con cuatro zonas en las esquinas (10 puntos la anotación en cada zona). La investigación se desarrolló en dos sesiones. En la primera sesión se realizó el pretest, la práctica experimental (PFM o PF) y la prueba de adquisición. En la segunda sesión, una semana después, se realizó la prueba de retención.  Se aplicó una prueba de fatiga tanto al realizar la prueba de adquisición y de retención. Al aplicar las correlaciones de Pearson se encontró que la fatiga no tuvo efecto significativo sobre la precisión en ninguno de los grupos ni mediciones. El análisis de varianza de 2 vías mixto con medidas repetidas en el último factor [grupo (2) x medición (3)] demostró que no hubo interacción significativa, además no se encontró diferencias significativas para el factor grupo, ni medición en la variable precisión. Estos resultados sugieren el tipo de práctica no influye en la precisión al momento de lanzar un penal.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/170/154
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; 1-13es-ES
dc.source0718-8188
dc.titleEFFECT OF PHYSICAL AND MENTAL PRACTICE IN THE SOCCER PENALTY KICK ACCURACYen-US
dc.titleINFLUENCIA DE LA PRÁCTICA FÍSICA Y MENTAL EN LA PRECISIÓN DE LANZAMIENTOS DE PENAL DE FÚTBOLes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticulo evaluado por pareses-ES


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