dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Castillo Armijo, Pablo | |
dc.creator | Miranda Carvajal, Carlos | |
dc.creator | Norambuena Sandoval, Ivette | |
dc.creator | Galloso Galvez, Edith | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/909 | |
dc.description | Siguiendo la propuesta del Index for Inclusion, surge la necesidad de hacer visible y cuantificable un concepto de inclusión educativa, que permita a los centros educativos una continua evaluación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la inclusión. Se elaboraron cuestionarios a partir de la adaptación del Índice; los ítems que conforman estos instrumentos fueron validados por medio de análisis factorial de carácter exploratorio; del mismo modo dichos cuestionarios se analizaron post aplicación por medio del programa SPSS Statistics 21, computándose un análisis factorial exploratorio a cada uno de los test (estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados) para comprobar el modelo. Podemos concluir que estadísticamente, se logró la adaptación del modelo métrico a la realidad educativa chilena, por lo que los cuestionarios pueden ser utilizados por las comunidades educativas para evaluar sus percepciones hacia una educación inclusiva y establecer medidas de mejora en sus planes de inclusión.PALABRAS CLAVES: Inclusión educativa; validez de constructo; educación básica; educación media; caso chileno.Doi: 10.21703/rexe.20201941castillo1 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/909/607 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 19, Núm. 41 (2020); 17 - 27 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | educación; educación inclusiva; pedagogía | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.title | Validación de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |