dc.contributor | Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.creator | Figueroa Céspedes, Ignacio | |
dc.creator | Pezoa Carrasco, Estefanía | |
dc.creator | Elías Godoy, Michal | |
dc.creator | Díaz Arce, Tatíana | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/867 | |
dc.description | Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente central en el desarrollo formativo de los futuros docentes de ciencias, configurando prerrequisitos para la construcción de aprendizajes que empodere a sus estudiantes y transforme los entornos sociales. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la forma en que es abordada en la Formación Inicial Docente (FID) el desarrollo de las HPC proponiendo algunos elementos emergentes que conectan esta acción con un abordaje interdisciplinar que articula las ciencias naturales, la pedagogía y la psicología desde un paradigma sociocrítico de la enseñanza.PALABRAS CLAVES: Formación preparatoria de docentes; pensamiento crítico; enfoque interdisciplinario; pensamiento; cultura científica; educación ciudadana.Doi: 10.21703/rexe.20201941figueroa14 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/867/620 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 19, Núm. 41 (2020); 257 - 273 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | formación preparatoria de docentes, pensamiento crítico, enfoque interdisciplinario, pensamiento, cultura científica, educación ciudadana. | es-ES |
dc.subject | Ciencias dela Educación | es-ES |
dc.title | Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |