Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
Author
Oyarzún Maldonado, Cristian
González Gutiérrez, María de los Ángeles
Soto González, Rodolfo
Merino Gutiérrez, Verónica
Morales Sala, Marcia
Toro Caro, María Ester
Urzúa Bustos, Ana
Abstract
La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado. Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar con tales características, la cual se encuentra organizada desde comienzos del año 2017 por cinco directoras pertenecientes a escuelas municipales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar. Se realizó la sistematización de la experiencia en base a las reflexiones de las directoras y el apoyo metodológico de dos investigadores externos. Destaca entre la información analizada las motivaciones que originan la red, emergiendo intenciones como la necesidad de compensar el soporte técnico, generar apoyo emocional, aplicar conocimientos y lograr mejoramiento. Las principales prácticas de la red constituyen las reuniones de reflexiones entre directoras y las pasantías de los docentes a otros establecimientos educacionales. Asimismo, se examinan los facilitadores, obstaculizadores y aportaciones que contextualizan e influyen en el trabajo de la red. Finalmente, se discute reflexivamente el funcionamiento de red y se realiza un análisis proyectivo desde el punto de vista de su trayectoria y sus características, tales como su naturaleza autogestionada, el liderazgo directivo y la colaboración. Paralelamente, en este último apartado se consideran las tensiones entre las experiencias de autogestión colaborativa y el actual modelo educacional chileno.PALABRAS CLAVE. Liderazgo escolar; redes de mejoramiento escolar; autogestión escolar.Doi: 10.21703/rexe.20201941oyarzun24
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A symbolic representation of the school boards as a strategy to democratize the school culture: an interpretative reading through the voice of the social subjects
Muñoz, Graciela. Pedagogical Studies; Vol. 37 Núm. 1 (2011); 35-52 -
Gender composition in Chilean schools: Does it affect academic achievement and school environment?
Villalobos Dintrans, Cristóbal; Wyman San Martín, Ignacio; Schiele Muñoz, Berenice; Godoy Ossa, Felipe. Pedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 379-394 -
Family and Academic Achievement in Mathematics of the First Cycle of Basic Level Education in Sonora, México
Vera N., José Á.; González J., Carmen; Hernández G., Susana. Pedagogical Studies; Vol. 40 Núm. 1 (2014); 281-292