Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorZapico Lafuente, Julieta
dc.date2020-12-30
dc.identifierhttps://www.revistaiusnovum.cl/index.php/REIN/article/view/85
dc.descriptionEl presente texto tiene como objetivo analizar la aplicación del principio de autonomía progresiva en la primera infancia. Este trabajo sostiene que el principio de autonomía progresiva en esa etapa se puede apreciar mediante los signos cognitivos que desarrolla un niño a temprana edad. Para ello se aborda el asunto desde una triple perspectiva: primero se analiza la operatividad del principio en los tribunales, a partir de entrevistas realizadas a jueces de familia del país; en segundo lugar, se enfoca desde el área de la psicología el desarrollo de las facultades cognitivas de los niños, relativas a las capacidades de razonamiento y comunicación; finalmente se plantea la autonomía progresiva entendida como herramienta de apreciación de los derechos que establece la Convención de Derechos del Niño, analizando principalmente la relación de la autonomía progresiva con el principio del interés superior del niño y el derecho del niño a ser oído.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Ius Novumes-ES
dc.relationhttps://www.revistaiusnovum.cl/index.php/REIN/article/view/85/60
dc.rightsCopyright (c) 2020 Julieta Zapico Lafuentees-ES
dc.sourceRevista de Estudios Ius Novum; Vol. 13, Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source2452-4263
dc.source0718-5510
dc.titleAnálisis teórico y aplicado del principio de autonomía progresiva en la primera infanciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record