Show simple item record

Identificación de brechas digitales en pandemia : Experiencias en carreras de grado de Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.

dc.creatorBercheñi, Viviana
dc.creatorMariño, Sonia
dc.date2021-02-18
dc.date.accessioned2021-03-10T14:47:03Z
dc.date.available2021-03-10T14:47:03Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1444
dc.identifier10.32457/scr.v1i2.1444
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164649
dc.descriptionThe impact of the global health crisis caused by COVID-19 generated in the educational system an anticipated change from the “face-to-face” paradigm to the “virtual” one whose impact seems to be more forceful depending on whether students and teachers have sufficient resources available as to access the necessary infrastructure that guarantees the right to education. The article set out to investigate the fundamental digital competencies of university students from a public institution through the creation of a sample of students taking two different undergraduate courses. The applied methodology was descriptive transversal type. An online instrument was designed which was answered by 56 students. Data was processed for descriptive statistical processing, could be quantitatively inferred and individuals characterized in relation to certain aspects that affect a digital divide typology: connectivity, availability of relevant communication and computer equipment, and knowledge of synchronous and asynchronous tools in a learning environment or virtual classroom. The main results indicate that there are gaps in use and access. The average number of computers per home was 1.5 (SD of 0.92) for an average of 4.1 (DS of 2.24) people living together. 47% of students reported regular or poor connectivity, while 67% reported accessibility issues to the institutional virtual classroom, despite 66% reporting how to manage them. 83% of teachers used digital platforms complementary to institutional ones. The article enables its replication in other educational areas (for example, in the teaching sector, administrative and teacher personnel), strengthening projects in information and communication technologies to have trained human capital in the face of possible emerging ones.en-US
dc.descriptionEl impacto de la crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 generó en el sistema educativo un cambio anticipado desde el paradigma “presencial” al “virtual” cuyo impacto parece ser más contundente en función de si estudiantes y docentes tienen disponibilidad de recursos suficientes como para acceder a la infraestructura necesaria que garantice el derecho a la educación. El artículo se propuso indagar en torno a las competencias digitales fundamentales de  universitarios de una institución pública a través de la conformación de una muestra de estudiantes cursantes de dos asignaturas de carreras de grado diferentes. Se aplicó una metodología de tipo descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea el cual fue respondido por 56 estudiantes. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico descriptivo, se pudieron inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual. Los principales resultados indican que existen brechas de uso y de acceso. El promedio de computadoras por hogar fue de 1,5 (DE 0,92) para una media de 4,1 (DE 2,24) personas que conviven. El 47% de los alumnos declaró tener conectividad regular o mala, mientras, el 67% manifestó tener dificultades de accesibilidad al aula virtual institucional, a pesar de que el 66% indicó saber manejarlas. El 83% de los docentes utilizaron plataformas digitales complementarias a las institucionales. El articulo posibilita su replicación en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones para disponer con capital humano capacitado ante posibles emergentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1444/1044
dc.rightsDerechos de autor 2021 Mg. Viviana Bercheñi, Dra. Sonia Itatí Mariñoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.enes-ES
dc.sourceSciComm Report; Vol. 1 No. 2 (2021): December, Early View; 1-12en-US
dc.sourceSciComm Report; Vol. 1 Núm. 2 (2021): Diciembre, Early View; 1-12es-ES
dc.source2735-623X
dc.source10.32457/scr.v1i2
dc.subjectbrecha digitales-ES
dc.subjectdesarrolloes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectequidades-ES
dc.subjectpolíticas redistributivases-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectbrecha digitales-ES
dc.subjectdigital gapen-US
dc.subjectdevelopmenten-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectequityen-US
dc.subjectredistributive policiesen-US
dc.subjecteducación superioren-US
dc.subjectdigital gapen-US
dc.titleIdentification of digital gaps in a pandemic : Experiences in undergraduate degrees at Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.en-US
dc.titleIdentificación de brechas digitales en pandemia : Experiencias en carreras de grado de Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed Articleen-US
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record