Percepción de los Estudiantes sobre la Retroalimentación Correctiva Entregada por Profesores en Cursos de Enfoque Comunicativo de un Programa de Pedagogía en Inglés en una Universidad Privada
Students’ perceptions of oral corrective feedback given by teachers in communicative approach english courses from an efl pedagogy program at a private university;
Author
Gutiérrez, Andrés
Arancibia, Catalina
Bustos, Camila
Mora, Felipe
Santibáñez, Ximena
Flores, Martín
Abstract
El propósito de esta investigación fue definir e identificar la percepción de los estudiantes sobre la retroalimentación correctiva oral dada por los profesores en los cursos de inglés de la carrera de Pedagogía en Inglés en una universidad privada de Santiago de Chile. Esta investigación fue desarrollada acorde a un diseño mixto con un enfoque cualitativo, con el fin de lograr una selección precisa de los datos y del enfoque del problema. La recolección de datos requirió la aplicación de dos instrumentos, un cuestionario y un grupo de discusión. El cuestionario se aplicó a 68 estudiantes de segundo a cuarto año. Mientras que el grupo de discusión se aplicó a 9 estudiantes de segundo a cuarto año. Los resultados demuestran claramente las percepciones positivas acerca de la retroalimentación recibida de parte de los profesores durante los cursos de inglés, de esta manera beneficiando su proceso de aprendizaje y mejorando sus habilidades lingüísticas. The main aim of this research was to define and identify the students’ perception of oral corrective feedback given by teachers in Communicative Approach English courses from an EFL teaching program at a private university from Santiago, Chile. This research was developed according to a mixed design with qualitative approach in order to achieve an accurate selection of the data and scope of the problem. The data collection required the implementation of two instruments, a questionnaire and a focus group. The questionnaire was applied to 68 diurnal students from second year to fourth year. Meanwhile, the focus group was applied to nine diurnal students from second year to fourth year. The results that were obtained in relation to the topics and the corresponding theoretical analysis clearly demonstrate positive perceptions regarding the feedback received from teachers during English language courses, thus, benefitting their learning process and improving language skills.