Influence of the model of use of adjectival and adverbial predicate modifiers in mexican scholars narrative
Influencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanos;
dc.creator | Alarcón Neve, Luisa Josefina | |
dc.date | 2021-04-06 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T16:15:19Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T16:15:19Z | |
dc.identifier | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61515 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/165714 | |
dc.description | Predicative adjectives resemble adverbs of manner as states and action evaluators in narrative discourse. In romance languages, it prefers adjectives as depictive secondary predicates and adverbs with the form –ment(e) in formal and written register, but it prefers adverbial adjectives in oral and informal register (Hummel, 2000). This study shows how Mexican young students have assumed this model of use of these predicate modifiers through comparing predicative adjectives and adverbs of manner in three corpus: 82 narrative texts from scholar reading books; 76 oral and written stories created by 38 students in the last level of Mexican Basic Education; 38 oral personal stories. It is demonstrated that these students have assumed those used differences, basically contrast between formal and informal production. | en-US |
dc.description | Los adjetivos predicativos y los adverbios de manera se asemejan en su función de evaluadores de estados y acciones en el discurso narrativo. En lenguas romances, dentro del registro escrito y formal, se prefieren adjetivos funcionando como predicados secundarios depictivos y adverbios de manera terminados en – ment(e), pero en la producción oral, informal y espontánea, aparece mayor uso de adverbios cortos y adjetivos adverbializados (Hummel, 2000). Este estudio muestra cómo jóvenes mexicanos escolarizados se han apropiado del modelo de uso de estos modificadores de predicado, a través de comparar dichos elementos adjetivales y adverbiales en tres corpus: 82 textos narrativos de los libros escolares de Lectura; 76 cuentos, escritos y orales, generados por 38 estudiantes del último nivel de Educación Básica en México; 38 anécdotas personales, orales e informal. Se evidencia que los estudiantes han asumido esas diferencias de uso, principalmente entre lo formal y lo informal de la producción. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61515/65212 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Lenguas Modernas | es-ES |
dc.source | Lenguas Modernas; Núm. 56 (2020): Segundo semestre; pp. 149-172 | es-ES |
dc.source | 0719-5443 | |
dc.source | 0716-0542 | |
dc.title | Influence of the model of use of adjectival and adverbial predicate modifiers in mexican scholars narrative | en-US |
dc.title | Influencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanos | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Lenguas Modernas
[0-9]{4}