dc.contributor | Marta Madrid, Profesora del programa ICEC- ULS, Geraldo Brown, Profesor del programa ICEC-ULS, Laura García, Coordinadora comunal de Educación Parvularia, - Ilustre Municipalidad de Monte Patria, Departamento de Educación de Monte Patria | es-ES |
dc.creator | Campusano Carvajal, Aldecira Marlene | |
dc.creator | Carmona Araya, Claudia Jimena | |
dc.date | 2020-08-28 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T16:23:09Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T16:23:09Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/77 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V4.I1.77 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166442 | |
dc.description | Este recurso educativo, creado con el propósito de fortalecer la implementación de la metodología indagatoria en los niveles de transición de la comuna de Monte Patria, nace a través del programa ICEC para fortalecer el trabajo en la comunidad de aprendizaje. Este material de apoyo se diseñó, validó e implementó bajo el nombre de “Descubriendo la Magia de la Ciencia”, que se realizó en conjunto con las coordinaciones comunales de educación parvularia y de ciencia, además de las educadoras ICEC de la comuna. Este recurso educativo cuenta con orientaciones didácticas, que incluyen una planificación general de los Objetivos de Aprendizaje a trabajar y 17 planes de clase, con su respectiva rúbrica evaluativa. Se abarca el ámbito de “Interacción y Comprensión del Entorno” y el núcleo “Exploración del Entorno Natural” propuesto en las nuevas bases curriculares de educación parvularia. Además, se ha diseñado un cuaderno de trabajo para niños y niñas, con actividades para desarrollar en forma individual y grupal. A partir de experiencias guiadas relacionadas con este entorno, las y los párvulos avanzan en el desarrollo de habilidades indagatorias, como observar, preguntar, inferir, predecir, comunicar, buscando establecer relaciones entre los hechos, y explicar lo que observan a partir de los conocimientos y experiencias que poseen. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/77/109 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 4, Núm. 1 (2020) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | Indagación científica, habilidades científicas, bases curriculares de educación parvularia | es-ES |
dc.title | La Magia de las Ciencias | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |