• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

Inhibición cognitiva y ajedrez: un estudio en alumnos de educación primaria

Author
Treviño Guerrero, Saúl Gerardo

Tello Jiménez, Juan José

Full text
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/939
Abstract
El ajedrez ha demostrado promover el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales en quienes lo practican. Por su parte, la inhibición cognitiva forma parte de las denominadas Funciones Ejecutivas, mismas que tienen lugar en la corteza prefrontal del cerebro. La presente investigación tuvo por objetivo determinar las diferencias respecto al nivel de desarrollo de la habilidad de inhibición cognitiva entre alumnos que practican y alumnos que no practican ajedrez. El paradigma del presente estudio es positivista de alcance exploratorio. Corresponde a un tipo de estudio no experimental sincrónico, en donde la muestra consta de dos grupos de 15 alumnos de educación primaria de 9 y 10 años de edad: un grupo practicante de ajedrez y otro grupo no practicante de ajedrez, ambos de Saltillo, Coahuila, México. Para medir la diferencia del nivel de desarrollo de la habilidad de inhibición cognitiva se utilizó el Test de colores y palabras, conocido como Test de Stroop. Los resultados obtenidos en el Test de Stroop fueron procesados mediante el programa estadístico NCSS. Los resultados reflejan en el grupo de alumnos practicantes de ajedrez un mayor nivel de desarrollo de la habilidad de inhibición cognitiva, en comparación del grupo de alumnos no practicantes (Diferencia de medias= 5.5; S=4.27). Cabe decir que los resultados no pueden ser generalizados por tratarse de una muestra no probabilística. Aun así, conviene replicar este estudio a fin de corroborar o rectificar los presentes hallazgos.PALABRAS CLAVE: Ajedrez; inhibición cognitiva; test de Stroop; funciones ejecutivas; educación primaria.Doi: 10.21703/rexe.20212042trevino16
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB