dc.contributor | Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.creator | Palma Luengo, Maritza | |
dc.creator | Ossa Cornejo, Carlos | |
dc.creator | Ahumada Gutiérrez, Hernan | |
dc.creator | Moreno Osorio, Luis | |
dc.creator | Miranda Jaña, Christian | |
dc.date | 2021-04-01 | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/804 | |
dc.description | Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.PALABRAS CLAVE: Pensamiento crítico; propiedades psicométricas; evaluación; formación universitaria.Doi: 10.21703/rexe.20212042palma12 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/804/644 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20, Núm. 42 (2021); 199 - 212 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Educación | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |