dc.contributor | Proyecto FONIDE FON 181800090 (año 2018), financiado por el Ministerio de Educación de Chile, mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación. | es-ES |
dc.creator | Bustos González, Raúl | |
dc.creator | Sandoval Rubilar, Pedro | |
dc.creator | Maldonado-Fuentes, Ana | |
dc.date | 2021-04-01 | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/869 | |
dc.description | En el contexto de la mejora de la Formación Inicial Docente, y como insumo para retroalimentar los programas formativos de los futuros profesores, el artículo busca develar las representaciones sobre la política educativa que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco universidades regionales del Estado, ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile. En función de ello, la muestra del presente estudio corresponde a 1327 estudiantes, equivalente al 24% de la población. Mediante un estudio comparativo de tipo descriptivo, realizado de manera transversal y vía soporte informático, se concluye que los estudiantes evaluados disponen de una cantidad escasa de información acerca de las políticas educativas; de lo que se infiere que la valoración de contar con este conocimiento profesional es débil al momento de ingresar a la Formación Inicial Docente. Esto abre una interrogante en cuanto a su poca claridad en torno a la realidad de la política educativa en su país y la naturaleza de la labor docente representada por los ingresantes a Pedagogía.PALABRAS CLAVE: Formación de docentes; representaciones mentales; política educativa; universidad pública.Doi: 10.21703/rexe.20212042bustos3 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/869/642 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20, Núm. 42 (2021); 53 - 71 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Educación; Políticas Educativas | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |