Show simple item record

dc.contributorRedes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: Infancia Vulnerable, Servicios Socioeducativos y Familias (EDU2015-68617-C4-2-R) (MINECO/FEDER, UE). Grupo de investigación del Gobierno Vasco «KideOn», con referencia IT1342-19 (categoría A).es-ES
dc.creatorDarretxe Urrutxi, Leire
dc.creatorBeloki Arizti, Nekane
dc.creatorEmaldi, Agurtzane
dc.date2021-04-01
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/926
dc.descriptionEste trabajo se enmarca dentro de un proyecto I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la Sociedad, centrado en Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social. En este artículo presentamos el desarrollo, implementación y evaluación de un proyecto de radio comunitaria en el que han participado agentes de la comunidad y miembros del equipo investigador. Concretamente se pone el foco en el proceso de organización de uno de los bloques temáticos, referido a un programa de refuerzo de euskara a alumnado, tratando de analizar aquellos aspectos que han influido positivamente en su desarrollo, así como los aspectos que han dificultado el proceso. Para realizar dicho análisis nos hemos centrado en la metodología participativa y se han utilizado diferentes técnicas de recogida de información a lo largo de todo el proceso: desde actas y notas de campo hasta entrevistas y relatos espontáneos. Hemos podido comprobar que no perder de vista el carácter inclusivo del proyecto, el liderazgo compartido, el reparto de roles y responsabilidades, junto a la transparencia y el respeto de los tiempos para consensuar el proceso son factores relevantes en el buen desarrollo, implementación e impacto del programa de radio comunitaria. De la misma manera, la confluencia de intereses entre los diferentes agentes, la gestión del tiempo y las cuestiones relacionadas con la ética en la investigación han sido algunas de las dificultades que hemos tenido que solventar.PALABRAS CLAVE: Radio comunitaria; investigación participativa; inclusión socioeducativa; comunidad; participación; democratización.Doi: 10.21703/rexe.20212042darretxe24es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/926/657
dc.rightsCopyright (c) 2021 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 20, Núm. 42 (2021); 417 - 439es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectEducación, experiencias en Educaciónes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleClaves para la puesta en marcha de un programa de radio comunitaria: análisis de una experienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record